Haciendo de sus pasarelas una declaratoria de estilo, Maria Grazia Chiuri –directora creativa de Dior– se inspiró en los finales de los años 60 para la colección prêt-à-porter de Otoño–Invierno 2024-2025, presentada en la Semana de la Moda de París.
Tiene historia, hay contexto, incluye arte y es puro estilo para vestir, Grazia Chiuri domina el lenguaje de la moda y lo expresa en prendas que nos hablan de un pasado, pero se acoplan perfectamente a nuestro guardarropa presente. Diseños ideales para el día a día, pues son fáciles de llevar.
1) En qué se inspiró Maria Grazia Chiuri
El momento que inspiró a la diseñadora de moda italiana Maria Grazia Chiuri fue el periodo de transición de finales de los años 60: un momento histórico para la moda, pues evolucionaba de los talleres de alta costura a las producciones listas para ser vestidas (ready to wear). No sólo la moda ampliaba fronteras, también las mujeres conquistaban más espacios públicos: laborales, políticos y culturales.
Para 1967, la dirección creativa de la casa Dior estaba en manos de Marc Bohan. El diseñador de modas francés confió en su asistente Philippe Guibourgé la realización de una propuesta femenina bajo el concepto prêt-à-porter, así surgió la línea Miss Dior.
2) Quién fue la musa de la propuesta
Guibourgé tenía el reto de diseñar vestidos que, por un lado, se pudieran reproducir y, por otro, funcionaran con el estilo de vida de las mujeres. Inspirada en ese contexto, la directora creativa de la maison francesa, Maria Grazia Chiuri se inspiró en la diseñadora italiana Gabriella Crespi, quien “simboliza esa generación pionera de mujeres independientes decididas a hacerse un nombre a través de su trabajo”.
Crespi (1922 – 2017), conocida como “la Greta Garbo de Milán”, no sólo fue una fuente fascinante de inspiración para Marc Bohan y, ahora, para Grazia Chiuri, la diseñadora italiana impulsó la fusión de diseño y arte, al crear muebles-joya, objetos bellamente funcionales y sorprendentemente atemporales.
3) Cuáles son las prendas clave de Dior
Coherente con la época histórica que representa, las siluetas se caracterizaron por ser libres y fluidas, por lo que predominaron los atuendos de la línea A. Modelos que facilitan el movimiento, realzan el cuerpo de la mujer, lo delimitan, pero no lo limitan.
De esta forma, las prendas presentadas rinden una especie de homenaje a las que conformaron la primera colección prêt-à-porter de la casa Dior, como gabardinas, chaquetas cropped o faldas cortadas por encima de la rodilla.
Respetando la gama de colores que usó Marc Bohan: blanco, naranja y rosa; pero añadiendo un gesto de rebeldía a través del logotipo de Miss Dior, trazado como una pinta sobre las prendas. El resultado transmiten la fuerza radiante de una feminidad plural e independiente.
Para completar la propuesta y hacer más imponente su presentación, durante la pasarela, las desfilaron entre esculturas de cuerpos femeninos realizados por la artista india Shakuntala Kulkarni. Todo un espectáculos sobre el que resaltaron looks poderosos, cargados de mensajes de moda y perfectos para inspirarnos a vivir un estiloso Otoño-Invierno 2023-2024.