El furor por las series biográficas no para de crecer y este año se ha inaugurado con el estreno de ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie de Disney+ que con maravillosos vestuarios y una narrativa de época logra adentrar al espectador en el contexto que rodeó a los más grandes representantes de la moda del siglo XX.
Siguiendo en esa misma línea de entretenimiento, la plataforma de streaming AppleTV pretende contar los secretos más ocultos en la vida de Christian Dior por medio de una producción que llevará por título “The New Look”, siendo uno de los aspectos más importantes a tratar la rivalidad que el diseñador francés mantuvo con la icónica precursora del tejido tweed: Gabrielle Chanel.
La serie, próxima a estrenarse el 14 de febrero de 2024, estará protagonizada por Ben Mendelson, quien interpretará a Christian Dior; Maisie Williams; quien dará vida Catherine, hermana del maestro; y Juliette Bonoche, quien será nada más y nada menos que Coco Chanel.
La rivalidad entre Christian Dior y Coco Chanel retratada en “The New Look”
Los primeros teasers de la segunda serie estrenada en el año para los amantes de la moda tendrá como eje, según los teasers, el origen y desarrollo de la enemistad entre las casas Dior y Chanel, la cual surgió desde antes de 1952, cuando la reina Isabel II aún era princesa y tanto ella como su hermana menor, la princesa Margarita, presenciaron un desfile secreto del naciente del diseñador nacido en Granville.
Según los relatos, en tal desfile la princesa ‘Lilibet’ quedó tan cautivada que por ello seleccionó a Dior para que diseñara su vestido de coronación, gesto que junto con muchos otros elogios molestó a la gran Coco Chanel, quien era pionera de la alta costura en Europa en aquel entonces.
“Mirad qué ridículas son estas mujeres que llevan ropa de un hombre que no conoce a las mujeres, que nunca ha tenido ninguna y que sueña con serlo” y “Dior no viste a las mujeres, las tapiza” son algunas de las frases que Gabrielle pronunció en contra de Christian, comenzando así una de las rivalidades del mundo de la moda más conocidas.
Posteriormente la pelea continuó por años debido a las diferencias entre la concepción de “mademoiselle” y libertad femenina que poseía cada uno. Así mismo, su afiliación política fue otro de los motivos que creó gran enemistad entre los competidores franceses, ella teniendo inclinaciones hacia la derecha nazi y él hacia la resistencia, lo cual a su vez desembocó en ataques personales y contradicciones entre ideales retratados en la prensa, que muchas veces se puso del lado de Dior.