Uno de los elementos de moda que más ha sido utilizado en la alta costura y en prendas en tendencia es la piel o cuero de animales, principalmente de ganados vacunos, para finalmente dar acabado a diseños que suelen adscribirse a una esencia rockera, punk, cowboy o extremadamente elegante, en el caso de su implementación en distintos modelos de bolsos de lujo. Sin embargo, a pesar de su versatilidad y capacidad de dar lugar a esplendorosas piezas, no deja de existir un trasfondo de crueldad en la elaboración en este tipo de elementos.
Afortunadamente para aquellas fashionistas que buscan conjuntar su pasión por la moda con su compromiso por mejorar el medio ambiente y promover el respeto hacia las especies animales, existe un nuevo material que une los principios de sostenibilidad con la sofisticación: hablamos del “ecocuero”, un elemento que definitivamente fungirá como alternativa consciente en el futuro del mundo de la confección de prendas.
Además, cabe resaltar que este material no es un sinónimo de la piel de imitación, sino que más bien es un tejido elaborado a partir de preceptos más amigables con el medio ambiente, ya que para la elaboración de sus fibras no se requiere de tanta agua y todos sus elementos son obtenidos a través de procesos amigables con el medio ambiente y son biodegradables, a comparación de los derivados de la cuerina, que es un elemento sintético.
Pero, ¿Qué es exactamente el ecocuero?
Este concepto, que pretende reemplazar por completo al cuero auténtico y al de imitación, es popular en las regiones de Chile, Argentina y otros países de América del Sur, ya que es un material elaborado a partir de tejidos biodegradables que tardan poco tiempo en desaparecer una vez desechados o que, incluso, se pueden reciclar.
El ecocuero se compone en un cien por ciento por láminas de PVC (policloruro vinílico), el cual, en comparación de la piel vacuna tradicional, es un material más delgado y más económico. Aunque, entre sus desventajas se encuentra que es un elemento menos flexible por tener un soporte no tejido, sino aglomerado, que no resulta en una memoria que dote a la prenda de elasticidad.
Ten cuidado al momento de comprar ropa con la etiqueta de ecocuero
Debido a la tendencia, muchas marcas han optado por publicitar prendas con la etiqueta de ecocuero. Sin embargo, al ser leídas las letras pequeñas de los elementos utilizados en su confección, puedes encontrar algunos derivados del plástico, como poliuretanos y poliéster, los cuales provienen de fracciones pesadas del petróleo, y resultan igual de contaminantes que la extracción de piel de ganado.
Así que presta atención al obtener productos de ecocuero y mantente informada respecto a las nuevas tendencias de moda sustentable, para que, sin abandonar tu pasión por el buen vestir, aportes tu “granito de arena” para frenar el cambio climático y el desarrollo de mercados más respetuosos con la biodiversidad.