Varias personalidades de esta industria ya se han pronunciado al respecto
Desde que se dieron a conocer las denuncias contra Harvey Weinstein por acoso sexual, una gran cantidad de historias desgarradoras surgieron de parte de alrededor de 30 mujeres que dijeron haber sido atacadas por el productor, y en el mundo de la moda también hubo quien se pronunció al respecto. Prueba de ello fue Anna Wintour, la directora artística de Condé Nast, casa editorial creadora y curadora de los contenidos más influyentes de la moda.
“Un comportamiento como éste es inaceptable y espantoso, me siento horrible por lo que estas mujeres han experimentado y admiro su valentía al presentarse”, señaló Wintour, que dijo haber puesto a muchas estrellas de las películas de Weinstein como protagonistas de más de una edición de la revista Vogue.
Lo asombroso es que en la industria de la moda, al ser uno de los pilares de la base de poder de Harvey Weinstein, era un sector en el que se esperaba ver caer su imperio, sin embargo, la respuesta fue un silencio repentino. “Me llama la atención”, dijo Steven Kolb, presidente ejecutivo del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, “después de todo, había muchos interesados en hablar a favor de los derechos de las mujeres en esta industria”, sentenció Kolb.
[Nota: Harvey Weinstein rompe el silencio sobre las acusaciones en su contra]
Pero además de Anna Wintour, Kolb y Donna Karan, quien primero dio declaraciones que parecían defenderlo y después lo criticó, pocos han sido los diseñadores que se han atrevido a levantar la voz sobre este caso, ni siquiera los minoristas que venden suplementos a Marchesa, la marca de su aún esposa, Georgina Chapman, quien anunció hace poco que se divorciaría del productor.
La moda podría enfrentarse, debido a este caso, a una crisis de imagen, empezando por la marca de la señora Chapman, pues, como el mismo Weinstein admitió, el perfil público de Marchesa dependía, en gran parte, de su conexión con Hollywood.
Asimismo, otras marcas también podrían tener la misma suerte, como es el caso de DKNY, a la cual llamaron a boicotear luego de lo que dijo Donna Karan, a pesar de que ésta ya no tiene vínculo con la reconocida marca, aunque vale la pena recordar que ésta tiene su propia historia con el acoso sexual y el mal trato a las mujeres jóvenes, incluidos los abusos cada vez más documentados de los modelos y los reclamos contra el fotógrafo Terry Richardson (quien, después de un tiempo de ausencia, sigue trabajando en la industria).
[Nota: Lindsay Lohan considera injusto que Harvey Weinstein haya caído en desgracia]
Al parecer, el caso de Harvey Weinstein sirvió para destapar algunos actos inapropiados que algunos ya habían olvidado, o que habían pasado inadvertidos; lo único que queda en el aire es la pregunta de si Georgina Chapman debería o no ser respaldada para evitar ser arrastrada, junto con su marca, en la inevitable caída del productor.
[No te pierdas: Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie acusan a Harvey Weinstein por acoso sexual]