La colorimetría es una ciencia que se encarga del estudio del color, más allá del simple significado icónico al que se asocian los tonos, sino más bien se trata de un análisis minucioso que toma en cuenta cada uno de los efectos de luminosidad y saturación que poseen las paletas. A partir de este estudio es que se han desarrollado conceptos universales como el círculo cromático, los colores análogos, los complementarios y las triadas.
Es posible aplicar la colorimetría a todo tipo de aspectos de diseño, ya sea de interiores, en el arte, o, incluso, en la moda, ya que en todas estás áreas es necesario el uso de elementos con distintos tonos, los cuales sirven para transmitir mensajes específicos y tienen el poder de potenciar la belleza de quien los porta, según su compatibilidad con rasgos específicos.
¿Cómo entender la colorimetría en la moda?
Para comprender el secreto clave que te hará lucir mucho mejor y resaltar más fácilmente todos tus rasgos, debes tener en cuenta que cada persona posee un tipo de colorimetría, la cual se conforma por el color de la piel, el subtono, el color de nuestros ojos y del cabello.
Basándonos en esto existe una paleta específica de color que puede ayudarnos a ajustar nuestras prendas y accesorios a nuestra necesidad de lucir equilibradas y resaltar en cualquier lugar al que vayamos.
Los diferentes tipos de colorimetría personal
- “Primavera”: esta clasificación contempla a personas con un tono de piel claro y cabello cobre o dorado. Para ellas resultan favorables los tonos saturados, luminosos y brillantes, tales como el celeste, el coral, el verde manzana. Mientras que es preferible evitar los tonos muy oscuros.
- “Verano”: Generalmente, las personas que se acotan a este tipo de colorimetría tienen un tono de piel pálida, tirando al beige y, en ocasiones, tienen pecas de color marrón. Igualmente, este tipo de gente posee ojos azul claro, verde o con un tono sutil de gris alrededor del iris y los tonos que mejor les sientan son los claros, con bajo nivel de contraste, como rosas polvorientos y verdes azulados suaves.
- “Otoño”: Las personas con esta colorimetría otoño suelen tener un tonos de piel ocres, rojizos y dorados, por lo que los mejores tonos de ropa para contrastar este tipo de tez son los apagados, como el caqui, el crema, el rosa claro o el celeste pastel.
- “Invierno”:Las personas de estación invierno tienen el cabello negro, castaño oscuro, castaños oscuros con tonos rojizos, gris. En ocasiones un rubio platino con ojos brillantes se considerará perfil invierno. La piel es clara o rosada y los ojos pueden ser marrones, negros, azul oscuro o verde grisáceo, por lo que para evitar una apariencia páida, lo mejor es el uso de colores rosados, celestes y azules.
Existen también guías más específicas para identificar tu tipo de colorimetría, pero para ir formándote una idea general puedes comenzar a observar frente al espejo tus rasgos generales y empezar a emplear los tips que acabamos de plantearte. Igualmente toma en cuenta que todo este estudio posee matices, de acuerdo a la estación y a las tendencias, pero por el momento puedes optar a omitir aquellos tonos que ahora sabes que pueden disminuir tu brillo.