Inspirada en en los jardines de la villa Noailles, la colección Prêt-à-porter fue presentada en París. Una cita de moda a la que Penélope Cruz y Carlota Casiraghi asistieron, mostrando cómo se puede llevar la clásica chaqueta de tweed de una manera actual y sofisticada.
La propuesta, que formó parte del calendario de desfiles de la Semana de la Moda Francesa, se caracterizó por los contrastes, como explica la diseñadora Virginie Viard: “Sofisticación e informalidad, el tweed en toda la colección, ropa deportiva y encaje: intenté unir una cosa y su opuesto de la manera más cool posible. Y los jardines y la piscina de la villa Noailles, ese entorno excepcional, se prestan bastante bien a ello”.
En el front row, poniendo toda su atención para apreciar hasta el más mínimo detalle, convivieron Yu Ping Wan, Emilia Clark, Usher, Camila Morrone, Caroline de Maigret, Riley Keough, Brie Larson y las las hermanas Paris y Nicky Hilton.
Penélope Cruz (España, 49 años) usó por un conjunto chaqueta y minifalda de tweed, un dúo icónico de la firma. El coordinado color hueso tenía detalles joya al pecho y adornando los puños. Mientras que la falda corta envolvente, con botonadura frontal, tenía un acabado en onda. Como complementos usó un minibolso acolchado blanco y zapatillas de tacón negras.
Por su parte, la hija de Carolina de Mónaco, (Mónaco, 37 años) vistió un coordinado de traje y chaqueta de un tweed azul marino. La chaqueta de cuello redondo y abotonadura recta, lucía el logo de la marca bordado a la altura de los bolsillos. Mientras que el pantalón era corte campana.
El hecho de que Penélope Cruz y Carlota Casiraghi coincidieran con total looks de tweed fue una adelanto a lo que se presentaría en pasarela. Animado por un ambiente alegre, el desfile transmitió una invitación a disfrutar de la vida al aire libre, con una suerte de elegancia y desenfado.
Oda a la libertad
En palabras de la directora creativa de la maison francesa, Virginie Viard: “Esta colección Prêt-à-porter Primavera-Verano 2024 es una oda a la libertad y al movimiento, y cuenta una historia que tiene su origen en los jardines de la villa Noailles”.
¿Y dónde están estos jardines? De acuerdo al comunicado de Chanel, éstos forman parte de una villa modernista de Charles y Marie-Laure de Noailles, diseñada por el arquitecto Robert Mallet-Stevens en 1923.
Se encuentran a poca distancia del mar, en lo alto de las colinas de Hyères y cuentan con numerosos jardines en terrazas, rodeados de bahías a través de las cuales el paisaje transmite una libertad idílica.
A partir de estas imágenes donde la naturaleza, la luz y la libertad coexisten, la colección ofrece un juego de contrastes de asimetrías, patchworks, líneas, cuadros y rayas.
Lo mismo hay batas de tweed multicolor, que chaquetas de rizo a rayas o, incluso, trajes de neopreno, vestidos y pantalones de encaje están adornados con motivos florales.
La alegría de vivir, motivo de la colección, también se puede apreciar en vestidos cortos, blusas con pliegues de rayos de sol, bermudas a rayas y chaquetas cruzadas para usar abiertas, con las manos en los bolsillos, tal como lo hacía Coco.
Sin duda alguna, la nueva elegancia, personificada en Penélope Cruz y Charlotte Casiraghi, será una de las tendencias que dominarán la temporada Primavera-Verano 2024.