Un día como hoy pero del año 2014, se daba a conocer la muerte del diseñador Óscar de la Renta, dejando un vacío en el mundo de la moda, así como un gran legado que hoy, en su noveno aniversario luctuoso, recordamos.
El dominicano falleció en su casa ubicada en el pueblo de Kent, tras 8 años de haber luchado contra el cáncer. En cuanto a su carrera, fue de los primeros que aprovechó la televisión como la mejor herramienta para promocionarse.
También, era por excelencia el diseñador de varias primeras damas de Estados Unidos, comenzando con Jackie Kennedy, pues gracias a ella ganó popularidad, además de Hillary Clinton, Michelle Obama, Laura Bush y Nancy Reagan.
Su partida fue una gran pérdida para la industria fashionista, pero también significaba que nos dejaba el último de los diseñadores que marcaron la segunda mitad del siglo XX.
Óscar de la Renta, el gran maestro de los vestidos de novia
Hablar de Óscar de la Renta es también hablar del hombre que se convirtió en un maestro de los vestidos de novia, pues sus diseños nupciales siempre marcaron tendencia y eran de los favoritos entre las celebrities, aunque también sus demás creaciones siempre estaban presentes en el guardarropa de muchos famosos.
Por si no lo recordabas, De la Renta fue el encargado del vestido de novia de Amal Alamuddin cuando se casó con el actor George Clooney. Con hombros descubiertos y un espectacular velo, el diseño tenía encaje de Chantilly y aplicaciones hechas a mano.
La elegancia de sus piezas hicieron que se convirtiera en un ícono del wedding dress y varias famosas elegían sus lujosos diseños para dar el ‘sí, quiero’ a sus parejas en ese gran día, como Allison Williams que usó un vestido de princesa, con transparencias y bordados florales.
El legado de Óscar de la Renta
Si bien se popularizaron mucho los vestidos de novia de su firma, este no fue el único campo de la moda en el que se desarrolló. También se caracterizó por sus exquisitos vestidos de noche y de cóctel, en los que siempre imperó la elegancia atemporal y una gran atención al detalle.
Sus diseños tienen un toque latino, pues recordemos que De la Renta nació en el Caribe, específicamente en República Dominicana. Incluso, en una ocasión contó a la periodista Mari Rodríguez Ichaso, cómo reflejaba ello en sus creaciones y que no le gustaba el minimalismo.
“Lo latino en mí lo reflejo en mi gusto por el color, por la energía de mis diseños. Todos saben que mi ropa lleva bordados, vuelos y una riqueza de detalles y materiales que acentúan la belleza de la mujer que la lleve. ¡No me gusta lo minimalista, ni la ropa aburrida!”, según recoge CNN en una publicación.