Si algo ha quedado claro alrededor de las últimas décadas es que la moda es un fenómeno cíclico. Lo que hoy luce trendy, tal vez deje de hacerlo un tiempo, pero es seguro que tarde o temprano regresará, aunque, claro, utilizado por una nueva generación. Para muestra de ello, basta con voltear a ver varios ejemplos puestos en práctica con diferentes celebridades, quienes no han dudado en modelar outfits anteriormente vistos en otra gran personalidad.
Ejemplos icónicos de este planteamiento son los siguientes casos, los cuales ya han pasado a la historia por su relevancia en la línea del tiempo de la moda.
Kim Kardashian homenajeó a Marylin Monroe
En 2022, la socialité, empresaria y modelo Kim Kardashian tuvo la osadía de desempolvar un vestido original de la leyenda del cine Marylin Monroe para rendirle homenaje en su paso por la Met Gala de ese año.
El tema de aquella Met fue precisamente homenaje a la moda norteamericana. Sin embargo, la decisión de Kim fue muy criticada por historiadores de la moda y conservadores de textiles, así como por el diseñador original del vestido, Bob Mackie, quien temía que la pieza se dañara.
Carolina de Mónaco fue homenajeada por su hija menor
El pasado 23 de enero, la princesa Carolina de Mónaco, hija de la actriz Grace Kelly y el príncipe Raniero II, cumplió 67 años de vida y lo celebró con varios homenajes, entre ellos el orquestado por su hija menor Alexandra de Hannover, quien a sus 24 años de edad decidió rendir tributo al gran sentido de su madre portando uno de los trajes Chanel más icónicos de su madre.
Carolina portó por primera vez este conjunto en 1990 en la Semana de la Moda de París de aquel año. El diseño forma parte de las colecciones ‘otoño-invierno’ a cargo de Karl Lagerfeld.
El homenaje de Valentina Paloma a Salma Hayek
En la edición de los Oscar 2023, la hija de Salma Hayek y François-Henri Pinault lució un vestido que tomó prestado directamente del armario de su madre. Este se trató de un vestido strapples de Isaac Mizrahi que la actriz lució en 1997, 10 años antes del nacimiento de Valentina, cuando asistió al baile de Fuego y Hielo.
Angelina Jolie homenajeada por Zahara Jolie-Pitt
Otro caso madre e hija en el que el honor rendido a partir de la moda se vio presente fue el caso de Angelina y Zahara Jolie-Pitt, quien para el evento ‘Variety’s Power of Women’, decidió llevar el mismo vestido que su madre portó en la entrega de los Oscar 2014. Este se trató de un modelo joya en color dorado con transparencias y manga larga de Elie Saab.
Zendaya homenajeó a Cindy Crawford
Por último, tenemos un ejemplo reciente, estrenado por Zendaya este verano 2024, con el cual rindió homenaje a uno de los looks más icónicos y trendy de la supermodelo Cindy Crawford.
La actriz llevó en un evento de promoción de “Challengers” en Milán, un outfit nostálgico protagonizado por un vestido blanco que alguna vez adornó la figura de Cindy Crawford en 1992, un movimiento que no sólo honró a la top sino que también hizo eco a la atemporalidad de los diseños de Ralph Lauren.