El pasado 19 de enero se estrenó por medio de la plataforma de streaming Disney+ uno de los contenidos más esperados por los amantes de la moda: “Cristóbal Balenciaga”, un título protagonizado por el actor español Alberto San Juan y dirigido por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.
Durante los seis capítulos que conforman el contenido, se puede observar parte del camino que tuvo que recorrer el genio del diseño para encontrar su propia identidad, mientras convivía con los modistos contemporáneos más brillantes de su época y, aunque es posible adentrarnos en aspectos poco conocidos de la leyenda fundadora de la firma ´Balenciaga´, vale la pena conocer otros datos de su vida para disfrutar más de su homenaje en ficción.
5 datos curiosos sobre la vida de Cristóbal Balenciaga que quizá no conocías
Cristóbal Balenciaga aprendió a coser cuando solo tenía 11 años de edad
Nacido con el nombre completo de Cristóbal Balenciaga Eizaguirre y siendo hijo de una costurera, Balenciaga siempre soñó con crear sus propios diseños.
En 1906, cuando tan solo era un infante humilde viviendo en Getaria, aprendió a coser para ayudar a su madre, demostrando de manera prematura su talento con la aguja y el hilo. Solo un año después dejó la escuela y se dedicó de tiempo completo a la sastrería, asistiendo a su progenitora: Martina Eizaguirre Embil.
Óscar de la Renta fue aprendiz de Balenciaga
Entre los diseñadores más famosos que se formaron en las paredes de los talleres de Balenciaga se encuentran personalidades como el dominicano Oscar de la Renta, el francés Emanuel Ungaro, la icónica modista italiana Mila Schön y Hubert de Givenchy.
Las musas de Cristóbal Balenciaga
Las reconocidas mujeres que llevaron a Balenciaga a ser nombrado el “verdadero padre de la alta costura” incluyeron, incluso a miembros de la realeza, siendo Grace Kelly de sus clientas más memorables.
Otras de las mujeres que conforman su exclusiva lista de musas son: la condesa von Bismarck, influencer de la época, Wallis Simpson, Jackie Kennedy, Helena Rubinstein , y Greta Garbo.
Balenciaga fue de los primeros diseñadores de moda en alzar la bandera LGBT
Aunque gran parte de la vida de ‘Cristóbal’ se mantuvo en privado, se sabe que fue uno de los primeros hombres dentro del mundo del diseño en declararse homosexuales, siendo el sombrerero franco-polaco Władzio Jaworowski de Attainville el más grande de sus amores.
Balenciaga tuvo algunos fracasos
A pesar de su precoz talento, Balenciaga tuvo problemas durante su apogeo, debido a que en un principio se negó a unirse a la Chambre Syndicale de la Haute Couture debido a que rechazaba sus exigencias, aunque más tarde se unió a su sindicato, del cual fue expulsado por enviar copias de sus diseños a la prensa.