Los aromas nos remiten a momentos agradables del pasado, nos seducen y también brindan información previa de eso que está por suceder: un alimento, un buen vino, o uno no tan bueno.
Helen Keller pensaba “El olfato es un poderoso hechicero que nos transporta a través de miles de millas y de todos los años que hemos vivido”. Y es que basta con cerrar los ojos para sonreír al recordar el aroma de la tierra mojada, de un libro nuevo, de una persona que amas.
Los aromas y el cerebro
Según el Instituto de Rehabilitación Neurológica de España, el sentido del olfato es capaz de activar todas las regiones emocionales del cerebro a través de los bulbos olfatorios que se comunican con millones de células receptoras. Y es gracias a la amígdala, órgano del sistema límbico, que el aroma hace match con la emoción y el hipocampo lo relaciona con un recuerdo de manera automática, razón por la cual, la memoria potencializa el gusto por algo que huele delicioso o te recuerda algo o a alguien.
Diferencias esenciales
Vale la pena tener claras algunas diferencias entre los conceptos que engloban los aromas, ya que todos pueden ser agradables pero su procedencia cambia.
Es decir, un aroma u olor es el componente natural en el ambiente de algo o de alguien y no hay nada qué hacer al respecto para modificarlo. Por su parte, una esencia, es el aroma concentrado de una sustancia. Una fragancia o perfume es una mezcla química de aromas, con la ventaja de la concentración y la fijación en el cuerpo por más tiempo, que puede ir de entre 5 a 6 horas gracias a la dosis adecuada de alcohol y aceites esenciales.
Se tiene registro del uso de fragancias desde los egipcios y los babilonios. Se han utilizado en ceremonias y cultos de todo el mundo desde tiempos inmemoriales, en rituales sociales y políticos, en la preparación de comida, en la salud física y mental, a través de la aromaterapia.
El olor de tu personalidad
1. Con olor a vida
Esta familia de aromas herbales es ideal para quienes no quieren “oler a perfume” pero sí, desprender un aroma delicioso y natural, el equivalente al maquillaje Nude. La tierra en su conjunto compone a estos aromas con sus opciones en notas de bosque, musgo de roble, helechos, bergamota, geranio. Aromas perfectos para personalidades zen, libres, llenas de energía, equilibradas, amantes de la naturaleza.
Ejemplos: Fougere Bergamot y Fourgere Lavender de Dossier.
2. Tan ligera como el agua
El agua para beber es inodora, pero no cuando se trata de armonizar tu personalidad. Así que si eres alguien de personalidad desenfadada, fresca, versátil y sin complicaciones, valdrá la pena que te unas a la familia de fragancias acuáticas, esas que te provocan un ligero aroma a lima o sandía, pero especialmente, a brisa marina.
Ejemplo: Aquatic Vainilla, Aquatic Lime, Acuatic Peone, de Dossier.
3. Luminosa y vital
La familia de los aromas cítricos es la más fresca, sus ingredientes son esencias como el limón, la mandarina, la naranja, la toronja o el pomelo. Se asocian con el dinamismo, la alegría, la productividad, una personalidad relajada, pero activa.
Ejemplos: Citrus Marine y Citrus Neroli de Dossier
4. La familia de las flores
Las opciones abundan en la familia olfativa floral. Si siempre te han gustado las flores como la madreselva, las gardenias o los nardos, seguramente encontrarás el perfume que te ofrezca tus favoritas en una mezcla perfecta. Si eres una mujer cálida, sofisticada, versátil, sensual, tierna, o incluso, cautelosa, estos son tus aromas.
Ejemplos: Floral Rose, Floral Ylang Ylang o Floral Honeysuckle de Dossier.
5. Una familia oriental
La riqueza de aromas singulares, sugerentes y complejos, reina en la familia olfativa oriental, con combinaciones entre ingredientes como vainilla, clavo, cardamomo, pimienta, jengibre, cacao. Son aromas que caracterizan a personalidades intensas, sensuales, aventureras y que también le van muy bien al gremio masculino.
Ejemplos: Ambery Mint y Ambery Cranberry de Dossier.
6. Aroma a madera
Esta familia olfativa es la que le va mejor a personalidades que aman los detalles, que son sofisticadas y brindan una especial atención a verse y sentirse elegantes. Los aromas a base de pino, bambú, roble, secuoya, cedro, brindan confianza y seguridad a quienes los portan.
Ejemplos: Woody Coriander, Woody Ginger, Floriental Cedarwood, de Dossier.
7. Esencias frutales
La familia frutal es divertida, para personalidades extrovertidas y alegres que buscan dejar su huella a través del aroma. Remiten a la infancia, al aroma a coco, chocolate, manzana, pera, piña o frutos rojos. Son los aromas de personas cálidas, dulces, arriesgadas.
Ejemplos: Fruity Magnolia o Woody Green Apple, de Dossier.
Encuentra la fragancia ad hoc a tu esencia
Dossier, marca apasionada de las fragancias de primera calidad, que te ofrece una nueva forma de consumir un perfume limpio, de origen ético (vegano y amigable con el medio ambiente), duradero, de alta gama y asequible para ti.