Seguro ya has escuchado hablar del Mercurio Retrógrado, pero ¿sabes realmente qué significa? Este fenómeno astronómico, que ocurre varias veces al año, se ha vuelto una frase común en todo el mundo. Pero ¿por qué es importante?
Según la astrología, mercurio es el planeta es la voz, la mente y el mensajero. Pensamiento, comunicación, intelecto y aprendizaje son las cualidades que transmite. Es el astro que nos interesa en lo intelectual, la enseñanza y el aprendizaje. También indica en qué profundidad queremos estudiar las cosas. Por si fuera poco, nos da inteligencia natural y la capacidad de analizar y reproducir. Mercurio sólo tarda 88 días en orbitar el Sol y pasa cerca de 7.33 días en cada signo del Zodiaco.
En 2024 estuvo directo en Capricornio el 14 de enero; en Acuario, el 5 de febrero; en Piscis, el 23 de febrero; en Aries, el 10 de marzo; en Tauro, el 15 de mayo; en Géminis, el 3 de junio; en Cáncer, el 17 de junio; en Leo, el 2 de julio; en Virgo, el 25 de julio. Y lo estará en Libra, 26 de septiembre; en Escorpión, el 13 de octubre; en Sagitario, el 2 de noviembre; y en Capricornio, el 8 de enero de 2025.
Mercurio retrógrado: importancia
Para muchos la auténtica fuerza de Mercurio está en sus retrogradaciones. De hecho, en algunas astrologías, como la india, los movimientos retrógrados se consideran un regalo porque se ven como la oportunidad de recapacitar, de mirar hacia dentro, de obtener conocimientos y lecciones valiosas. Veámoslo pues como una oportunidad.
En 2024, Mercurio retrocede a través de signos del elemento Fuego como Leo (con una inmersión parcial en Virgo), del 5 al 28 de agosto; y Sagitario,del 26 de noviembre al 15 de diciembre. El Fuego aporta energía y espiritualidad, intuición y conocimiento instintivo, además de una fe y un optimismo innatos.
El Fuego puede cambiar rápidamente y moverse a un ritmo ágil. No es suave ni sugerente, domina y necesita combustible constante para sobrevivir; los periodos retrógrados de Mercurio de 2024 nos invitan, precisamente, a reflexionar sobre esas fuentes de combustible: creatividad, espiritualidad y sabiduría, y a realizar los ajustes necesarios. Mercurio retrógrado en los signos de Fuego nos dice que “es mejor pedir perdón que permiso”.
Los beneficios de Mercurio
Una de las mejores aportaciones de Mercurio retrógrado es la mayor capacidad de seguir los instintos, esa voz interior que nos guía hacia delante y que es nuestro aliado más fuerte. La intuición o las corazonadas salen a la superficie, ayudándonos a encontrar la motivación, energía y verdad que hemos estado buscando.
Mercurio es un sanador supremo. A medida que ingresa al inframundo al comienzo de cada retrogradación, nos da la oportunidad de sanar lo que necesitemos. Nos invita a reducir la velocidad, ofreciéndonos espacio para considerar una nueva perspectiva. También pueden brindarnos una segunda oportunidad de hacer algo mejor o de obtener un mejor resultado en una situación. Además, con los retrógrados en Fuego se potencian los movimientos audaces: pedir un aumento de sueldo, comprometerse, comprar una casa...
Además, una de las ideas más poderosas que Mercurio retrógrado tiene para ofrecer es la reconexión del corazón y la mente. Permitamos que el planeta guíe nuestra mente y nuestra alma hacia esos misterios y esa magia que el ajetreo y la distracción de la vida cotidiana no nos dejan ver.
En lugar de buscar fuera de nosotros, en 2024, durante los periodos retrógrados de Mercurio, debemos mirar dentro, pues las respuestas que buscamos se pueden encontrar allí. La información que necesitamos puede llegar si aquietamos la mente lo suficiente para recibirla.