“La astrología es la astronomía trasladada a la tierra y aplicada a los asuntos humanos”, Ralph Waldo Emerson, filósofo estadounidense.
Si algo nos caracteriza a los seres humanos es nuestra gran curiosidad. Queremos tener certezas con respecto a los muchos misterios que nos plantea la realidad. Y es que, entre más vemos y cuestionamos, más queremos seguir conociendo.
Ahora imagina llevar toda nuestra vívida curiosidad hacia el cielo. Naturalmente, las interrogantes no tardarán en llegar. No podemos confirmarlo, pero, es casi seguro que los primeros seres humanos vieron hacia arriba y se sintieron interesados por la belleza y enigma del firmamento.
Te puede interesar: Fuego, tierra, aire y agua: estos son los elementos de la astrología y así inlfuyen a los signos zodiacales
Así pues, poco a poco, conforme nuestra especie se fue desarrollando, se presentaron diferentes cuestiones que nuestros antepasados quisieron ir entendiendo sobre esa inmensidad superior a nosotros. Hoy, sabemos que la astrología y la astronomía son dos conocimientos resultantes de la observación metódica del espacio. Sin embargo, no son lo mismo. ¿Sabes cuál es la diferencia entre amabas? Aquí te la decimos.
Los conocimientos del cielo
Antes de dar una respuesta clara a la pregunta clave de esta nota, lo primero es comprender qué es la astrología y qué es la astronomía. Una vez que tengamos mayor claridad sobre estos conocimientos, podremos establecer con facilidad la diferencia.
Qué es la Astrología
Definir de dónde proviene la astrología, exactamente, es difícil, debido a que son muchas las civilizaciones en las cuales despertó el interés que mueve al saber astrológico. No obstante, desde la Mesopotamia, del año 8 mil a.C., ya se empezaba pensar en el cómo nos influyen los astros.
Por ahí va la cosa. La astrología es un conocimiento que estudia la influencia de los astros en los diferentes reinos de la vida terrestre. Es decir, a partir de este conocimiento se busca comprender aspectos distintos, como el autoconocimiento y las tendencias. También podríamos decir que ésta se basa en ciclos planetarios para orientar sus interpretaciones.
Esta disciplina no está considerada como una ciencia porque no fundamenta lo que dice en un método científico, a pesar de sí se vale de herramientas de la astronomía y las matemáticas. Por ejemplo, los aspectos astrológicos son en realidad hechos astronómicos que son interpretados por la astrología.
Qué es la Astronomía
La astronomía ya nos lleva al terreno científico. Aquí ya hay un rigor de por medio con respecto a lo que se dice, donde debe haber algún fundamento comprobable con base a un método distinto. Entonces, podemos entender a la astronomía como la ciencia encargada de estudiar los objetos y fenómenos que no pertenecen a nuestro planeta.
En sus inicios, la astronomía se ocupaba de predecir los movimientos de los astros, esto para definir calendarios y cuestiones astrológicas. Con el tiempo, llegaron nuevas tecnologías-como el telescopio- que se encargaron de expandir los horizontes de esta ciencia.
Cuál es la diferencia entre astrología y astronomía
A pesar de que la astrología y la astronomía son diferentes, en cuanto a lo que buscan conocer y sus aplicaciones, lo cierto es que ambas partieron del mismo punto: la observación del cielo. Incluso, como recién vimos, uno de los primeros cometidos de la astronomía era tomar anotaciones que sirvieran a la astrología.
Te puede interesar: Estos son los 5 signos más infieles del zodiaco
La decoración de Halloween que necesitas basada en tu signo zodiacal
Piedras enérgeticas, cuarzos y gemas de protección para cada signo zodiacal
Los egipcios y el uso de la Astronomía en la construcción de pirámides
Historia y misterios de Stonehenge, uno de los lugares más enigmáticos de la humanidad