Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo resultan el motivo perfecto para reunirse con los seres que más amamos, por lo que es esencial que la encargada de auspiciar las reuniones se encuentre preparada en todos los sentidos para hacer sentir agasajados a todos sus invitados.
En caso de que tú seas la seleccionada para fungir como anfitriona estas navidades, toma en cuenta que más allá de la amabilidad, existen ciertos protocolos sociales que debes cumplir para poder destacar como la organizadora de eventos perfecta y llevarte todos los elogios de la noche por tu excelente atención a los detalles.
Sin más preámbulo, aquí en VANIDADES te presentamos 5 claves que debes de tomar en cuenta como anfitriona en tus cenas de Navidad para que nada falte en tu mesa.
Procura que tu mesa proyecte una apariencia elegante
Existe mobiliario para el hogar que por sí solo otorga a la casa un toque de sofisticación, pero también existe otro tipo de muebles que requieren de cierta ayuda para parecer más elegantes y adecuados para una noche formal, por lo que si consideras que la mesa donde sentarás a tus invitados no cumple con todos los filtros de pulcritud y modernidad, deberías optar por cubrirla con un mantel.
Recuerda que en mantelerías, los colores claros son más adecuados para comidas y los oscuros para cenas.
Tu vajilla también debe proyectar sofisticación
Otra manera de elevar el porte de tu mesa será a partir de la selección correcta de platos y cubiertos.
Toma en cuenta que entre los imprescindibles de vajilla se encuentran piezas como: el plato llano, plato hondo, plato de postre, dos fuentes de servir y una ensaladera.
Respecto a los cubiertos, procura colocar: cuchara, cuchillo, tenedor, pala de pescado y otros más pequeños de postre.
Las servilletas y cristalería, otro aspecto importante en tu mesa
Para servir tus bebidas de manera correcta, toma en cuenta que es primordial en una mesa navideña contar con vasos para el agua y copas de tamaño intermedio para servir vino tinto o vino blanco indistintamente. Las copas para cava no deben estar presentes en la mesa, sino hasta el momento del aperitivo y postre.
Respecto a las servilletas, estas deben estar dobladas en triángulo y colocarse a la derecha, al lado de los cubiertos. También puedes optar por doblarla en rectángulo y colocar esta pieza encima del plato llano.
¿Cómo siento a los invitados?
Si deseas preparar tu servicio a la forma inglesa, deberás contemplar que los anfitriones deben ir sentados a la cabecera de la mesa. Mientras que el invitado de honor, de mayor edad o de mayor rango social, deberá sentarse a la derecha de la anfitriona y la invitada de honor se sentará a la derecha del anfitrión.
El resto de los invitados se recomienda que vayan intercalados por sexo y afinidades, para generar un gran ambiente de conversación.
Otros aspectos a tomar en cuenta para colocar la mesa perfecta
Procura también dotar de olor navideño al ambiente, ya sea con aromatizantes o con velas festivas.
También toma en cuenta que los platillos de pan se sitúan a la izquierda del servicio de mesa de cada comensal y que igualmente es esencial contar con una mesa de apoyo para colocar ahí aditamentos para postre, copas y otros utensilios prescindibles a la hora del servicio principal.