Fatiga ocular y miopía. Cómo ayudar a que los niños y adolescentes no padezcan problemas con sus ojos a causa de las horas que pasan en los dispositivos
A pesar de que con los años se desarrolla la vista cansada, hay un fenómeno para las generaciones jóvenes que va más allá de requerir lentes para leer. Y es que investigadores han descubierto que el uso de móviles puede vincularse con la miopía. A los pequeños por debajo de la generación millennial los están llamando “nativos digitales”, mismos que en un futuro no muy lejano padecerán problemas con la vista. ¿Conoces a alguien así?
Recomendado: Tres consejos para frenar la miopía
Cómo la cantidad de horas en el teléfono afecta la visión de los niños a corto y largo plazo
Al menos en España los expertos del Hospital La Salud ya hicieron sus cálculos: siete de cada 10 niños entre 8 y 15 años son miopes. La miopía es el trastorno que provoca que una imagen no enfoque bien sobre la retina, y los objetos lejanos lucen borrosos. ¡Cuidado con las horas excesivas mirando el teléfono! Alrededor del 80% de jóvenes pasan menos de una hora en actividades al aire libre. Más de la mitad de ellos duran de cuatro a ocho horas viendo el celular. De forma más informal, scrollean demasiadas horas en su feed.
No te pierdas: ¿AUMENTA MIOPÍA PARA 2025 POR USO DEL CELULAR?
Cuidar las horas que un niño pasa frente a la pantalla es esencial para el cuidado de la vista
Además de miopía, hay otros padecimientos que niños y adolescentes pueden sufrir a corto y largo plazo. El Vision Council calculó que 75% de jóvenes que usan dos o más dispositivos simultáneamente presentan síntomas de fatiga ocular. Algunos síntomas evidentes en adolescentes que padecen fatiga ocular son:
- hinchazón y enrojecimiento en ojos y párpados.
- sensación de congestión.
- dolor de cabeza y en la zona de los ojos.
- sensaciones de sequedad y lagrimeo.
De hecho, y según los optometristas, los menores de 30 años pasan hasta 10 horas y media frente a una pantalla. Aunque los adultos tampoco se van muy lejos, ya que de 31 a 45 años son nueve horas.
Te puede interesar: Ojos brillantes y descansados
¿Te preocupa que tus niños padezcan miopía? Hay algunos elementos que no favorecen
La revista oftalmológica Points de Vue señala que, además de las horas frente a los móviles, hay otros elementos clave por los que un niño pequeño podría padecer miopía.
- como es una enfermedad progresiva, aparece más fácilmente durante la infancia.
- si el niño tiene dos padres miopes, tiene de dos a tes veces más probabilidad de padecerlo.
- el estilo de vida tiene mucho que ver: hay tareas que le exigen mucho a la visión.
También se toma en cuenta cuándo le das el primer teléfono móvil a un hijo. Actualmente, las edades más frecuentes que reciben un primer celular son de seis a 12 años. Por ello, advierten que “cuando estos niños estén en edad universitaria, tendrán muchas más dioptrías que las generaciones anteriores”.
Recomendado: ¿Ojos secos o visión borrosa durante el embarazo? ¡Cuida tu salud visual!
El Consejo General de Ópticos Optometristas presentaron una serie de recomendaciones para cuidar de los ojos, los órganos más pequeños y delicados que hay en el cuerpo.
- Cuida la alimentación. Hay alimentos ricos en vitamina A, la mejor para la vista: zanahorias, nectarinas, espárragos y leche.
- Mantén los ojos hidratados. Aconsejan beber mucha agua.
- Adapta una buena iluminación alrededor para evitar el esfuerzo visual y haz pausas paulatinas para descansar los ojos.
- Si usan la computadora, tenerla al menos a una distancia de cincuenta centímetros de los ojos.
- Pueden aplicar filtros o protectores de pantalla, al igual que ajustar el brillo del monitor.
- Relaja la vista con leves presiones alrededor de los ojos, como un masaje ocular.