Durante la temporada de invierno es común padecer dolor de garganta que puede tener causas diversas. En Estados Unidos, algunas personas buscan remedios caseros o tradicionales como una alternativa para aliviar los síntomas sin ingerir analgésicos. Muchas de estas opciones se derivan de tradiciones latinas que se transmiten a las nuevas generaciones de cada familia.
La mayoría de estas soluciones incluyen ingredientes naturales que son fáciles de encontrar en la casa y que pueden aliviar los incómodos síntomas del dolor de garganta si se utilizan adecuadamente. No obstante, es importante mencionar que también es importante consultar a un médico si los síntomas persisten.
“El dolor de garganta causado por una infección viral generalmente dura de cinco a siete días y no requiere tratamiento médico” señala un artículo de la destacada Mayo Clinic. Además los expertos enfatizan que los medicamentos con antibióticos no ayudan a tratar una infección viral, la razón más común del malestar.
Los síntomas de un dolor de garganta causado por un virus son tos, moqueo y dificultad para hablar. Si además de lo anterior hay dolor al tragar, fiebre y enrojecimiento, inflamación o presencia de puntos rojos al interior de la cavidad bucal, entonces hay que acudir con el médico, podría tratarse de una infección por estreptococos y solo en este caso sí se requiere tratar con antibióticos y otras complicaciones.
Dolor de garganta ¿Cómo aliviar los síntomas con remedios caseros?
Ante todo, la doctora Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) recomienda mantener la garganta húmeda. “Las pastillas o los caramelos duros, o cualquier cosa que estimule la producción de saliva, servirán. También es importante beber líquidos en abundancia”.
Entre los remedios más conocidos están tomar bebidas calientes con miel y cúrcuma. Un artículo reciente de Mayo Clinic firmado por el médico Pritish K. Tosh, valida la utilidad del producto de las abejas para reducir malestares en las vías respiratorias. También se dice que las infusiones elaboradas con ingredientes como la salvia y el tomillo que pueden aliviar la sensación de sequedad e inflamación en las vías respiratorias.
También abundan las recomendaciones de la terapia de vapor con infusión de jengibre o simplemente como té. Esta es una raíz que es conocida por sus propiedades como antiinflamatorio natural. Mientras que hacer gárgaras con agua salada tibia puede reducir la congestión nasal que con frecuencia está asociada al malestar general.
Prevención
La mejor manera de prevenir el dolor de garganta es evitar los microbios que lo causan y tener buenas prácticas de higiene. Sigue estos consejos y enséñale a tu hijo a hacer lo mismo:
- -Lávate las manos muy bien y con frecuencia durante al menos 20 segundos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes y después de comer y después de estornudar o toser.
- Evita tocarte la cara. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.
- Evita compartir alimentos, vasos o utensilios.
- Tose o estornuda en un pañuelo desechable y tíralo, luego lávate las manos. Estornuda en el pliegue de tu codo cuando sea necesario.
- Usa desinfectante de manos a base de alcohol como alternativa al lavado de manos si no hay agua ni jabón.
- Evita tocar los teléfonos públicos o las fuentes de agua potable con la boca.
- Limpia y desinfecta regularmente los teléfonos, pomos de las puertas, interruptores de luz, controles remotos y teclados de la computadora. Cuando viajes, limpia los teléfonos, los interruptores de la luz y los controles remotos en tu cuarto en el hotel.
- Evita el contacto estrecho con personas que estén enfermas o tengan síntomas.