Desde la anécdota de la adopción, pasando por la historia detrás de su nombre, hasta la forma especial que encontró para demostrarte su afecto, nuestras mascotas son únicas, especiales y miembros distinguidos de la familia. Por eso, superar su duelo es duro. Para ayudarte en el proceso, preparamos una guía de 5 pasos para sanar.
El proceso de duelo puede incluir distintas fases, desde la negación hasta la tristeza, sin olvidar el enojo y la frustración. La doctora Michelle Crossley, profesora adjunta del Rhode Island College (Estados Unidos), considera que: “cuando una persona pierde un animal de compañía, puede ser una experiencia traumática, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza del apego, el papel que el animal desempeñaba en la vida de la persona, así como las circunstancias y el tipo de pérdida”.
Perder una mascota puede ser una experiencia dolorosa y difícil de superar. A continuación, te presentamos algunos consejos terapéuticos expertos para superar el duelo de mascotas:
¿Cómo superar la pérdida de mi mascota?
Reconoce tus emociones
Es importante que no niegues el dolor y seas sincero contigo mismo ¡y con las personas que te rodean! Aceptar que estás triste es el primer paso. Esto es muy valioso, porque te permite abrir tu corazón, reconocer que estás afrontando una situación de pérdida y que, por lo tanto, entender que muchas emociones aflorarán. En estos casos, según la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es común que vivamos momentos de negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Comprende que la sanación llevará tiempo
¿Cuánto durará el duelo? Malas noticias, no podemos darte un tiempo límite en el que esto dejará de doler. Superar el duelo no es cuestión de un día o una semana, es un proceso personal y dependerá de las herramientas emocionales de cada individuo.
La buena noticia es que lo vas a superar. Siempre recordarás con afecto a tu mascota y su cariño te acompañará siempre, y (si lo trabajas correctamente) el dolor pasará, llegarán los recuerdos de lo feliz que fueron juntos, así como la suerte que tuviste de recibir su afecto y compañía.Recibe apoyo de tus seres queridos
Además de tu cariño, con seguridad, muchos familiares y amigos apreciaron las “gracias”, travesuras y ocurrencias de tu mascota. Para aligerar el duelo, pide apoyo de tus seres queridos. Esto te ayudará a recordar los buenos momentos que viviste y conocer cómo superaron ellos la ausencia de sus propias mascotas. No estás solo.
No dejes que otros desestimen tu dolor
Es posible que algunos amigos y familiares no entiendan lo que sientes. No te enojes con ellos. Hay personas que no aprecian el valor de las mascotas y no está mal. Malo es que te afecte lo que los demás crean de tus sentimientos. Recuerda que lo que estás sintiendo es real y normal. No debes sentir pena por experimentar tristeza, sólo tú sabes lo especial que fue tu mascota y lo grata que fue su compañía.
Celebra la vida de tu mascota
Cuando te sientas con ganas, considera organizar una celebración especial o despedida a tu mascota. Puedes hacer algo en su honor como plantar un árbol o crear un pequeño jardín. También puedes incluir una foto en tu altar de muertos, poner alguno de sus alimentos preferidos o publicar en tus redes una foto de tu peludo amigo.
¿Cómo acompañar el duelo de una mascota? 5 pasos
- Busca ayuda profesional: Si sientes que no puedes superar el duelo por tu cuenta, busca ayuda profesional. La terapia tanatológica puede ser una opción para superar la muerte de una mascota.
- No te apresures a reemplazar a tu mascota: Es importante que te tomes el tiempo necesario para superar el duelo antes de considerar adoptar otra mascota. No te sientas presionado para reemplazar a tu mascota inmediatamente. El tiempo y el destino te ayudarán a encontrar un nuevo compañero de aventuras.
- Crea un memorial: Puedes crear un memorial para tu mascota, como un álbum de fotos o un marco con su foto. Esto puede ayudarte a recordar los buenos momentos que pasaste con tu mascota.
- Busca apoyo en tu entorno: Habla con amigos y familiares que hayan pasado por una situación similar. Compartir tus sentimientos con alguien que te comprenda puede ayudarte a sentirte mejor.
Perder una mascota puede ser una experiencia dolorosa, pero es importante recordar que es normal sentirse triste y que hay formas de superar el duelo. Deseamos que esta guía sea como un bálsamo que te ayude a sanar.