El método Montessori es uno de los sistemas educativos más populares en los últimos años y que, además, puedes comenzar a implementar ahora que tus hijos están en casa y se encuentran de vacaciones.
Por eso, si buscas que aprendan y que al mismo tiempo se mantengan entretenidos, aquí te sugerimos estas 3 actividades basadas en este método.
Plantar semillas en la tierra
Según lo dicho por la creadora de este método, propiciar el contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios para los niños. Por ello, te recomendamos plantar semillas en la tierra, ya sean de flores o de frutos. Puedes hacer esto en macetas si tu jardín no es muy grande.
Lo importante aquí es que aprendan la importancia del medio ambiente y de la naturaleza.
Preparar paletas de hielo o helados caseros
¡Sí! Aunque no lo creas, tus hijos aprenderán bastante si los pones a hacer paletas de hielo en moldes de silicona con divertidas formas. También puedes preparar alguna receta sencilla de helado con su sabor favorito.
Así como los adultos experimentamos en la cocina creando nuevos platillos, lo mismo podemos inculcarles a nuestros hijos desde pequeños. ¡Déjalos que experimenten y conozcan los sabores!
Dibujos con huellas dactilares
A los niños les encanta experimentar el mundo a través de sus manos. Por eso es importante que usen esta parte de su cuerpo para desarrollar el sentido del tacto.
Si te pones en modo creativo, renueva su cuarto pintándoles un muro de blanco o claro, ponles pintura de color en sus huellas dactilares para que las plasmen en la pared y dibujen sus dedos o hasta toda la mano. ¡Verás que se les ocurrirán muchas figuras más!
¿Qué es el método Montessori?
Es un método educativo creado por la pedagoga italiana María Montessori (de ahí su nombre) y que se centra en el respeto hacia a los niños y a su capacidad espontánea para aprender.
También este sistema busca que el menor se desarrolle con libertad, autonomía y a su propio ritmo. Según los expertos, los niños aprenden mejor si hay un ambiente que los estimule a conocer cosas nuevas, a través del contacto directo, la práctica y el descubrimiento.