3 consejos de maternidad para evitar el “mom shaming”

Si bien, no existe una guía estricta de los métodos para ser una buena madre, existen modelos de crianza que pueden hacer la educación de los hijos más efectiva

Madres e hijas

Ante las dudas respecto al ejercicio de la maternidad, también es valido consultar a especialistas en el tema de la crianza

Ser madre es una etapa que muchas mujeres idealizan por el anhelo que esta etapa suele provocar. Sin embargo, al momento de su llegada, muchas veces se enfrentan retos de los que no se tenía expectativa, complicando el desarrollo pleno de la maternidad.

A pesar de que en los métodos de crianza no existen respuestas correctas o incorrectas para lograr el sano desarrollo de los infantes, sí suelen presentarse críticas entre madres respecto a las labores de maternidad de otras mujeres, basadas en prejuicios, práctica a la cual se le ha bautizado como “mom shaming”.

Y, si bien el objetivo de cualquier mamá no es obtener críticas positivas por parte de su prójimo, sino el bienestar del niño a su cuidado, existen consejos que pueden evitar el juicio en contra de tus labores de crianza y que a su vez pueden facilitar el desarrollo de la maternidad.

Madres

No cedas a la presión para llevar acabo la crianza “ideal” de los hijos

Dedica tiempo de calidad a tus hijos

Muchas veces, el “mom shaming” se origina cuando no se cumplen las expectativas de una maternidad idealizada de tiempo completo. Es decir, al no ejercer el rol de madre las 24 horas para dedicar tiempo del día al autocuidado, se tiene la idea errónea de que se está descuidando a los hijos.

Sin embargo, acotarse al extremo de este tipo de estereotipos se vuelve una labor flexible, si procuras que todo el tiempo que pasas con tus descendientes sea fructífero y libre de acciones con una carga de violencia para disciplinar.

Madre e hija divirtiéndose

La maternidad no tiene que verse como una imposición

Establecer redes de apoyo sólidas

Si bien, contextos particulares han dificultado en los últimos tiempos la crianza en pareja, no está de más contar con una red de apoyo para llevar el ejercicio de la maternidad de manera más plena.

La ayuda para el cuidado de los hijos puede provenir de una figura paterna para el niño o bien de otros integrantes de la familia. De esta manera podrás repartir mejor tus actividades y transmitir paz a tu hijo por medio de la observación de la calma y el amor que lo rodean.

El error está permitido

No seas tan dura contigo misma si no te acotas al modelo tradicional de madre, ya que la perfección es un inalcanzable en la vida y es necesario transmitir esa enseñanza a los niños para que puedan crecer libres de frustraciones a partir del ejemplo.

Recuerda que la maternidad es un ejercicio particular y no es correcto juzgar la labor de otras madres a partir del propio contexto y el desconocimiento de otro tipo de dinámicas.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado