En medio del ritmo frenético de la vida diaria, es fácil perderse de vista. ¿Cuándo fue la última vez que te dedicaste un tiempo para ti sola, sin prisas, para disfrutar de un momento de calma y autocuidado? La meditación puede ser la respuesta perfecta para volver a conectar contigo misma.
La meditación te permite contemplar el presente sin juicio, apreciar el instante de manera consciente y, de paso, regalarte un momento de bienestar. Diversos estudios, como el de “Meditación: Procesos y Efectos” dirigido por el profesor Hari Sharma de la Universidad Estatal de Ohio, han demostrado los numerosos beneficios de esta práctica milenaria.
Beneficios que se reflejan en cuerpo y mente
Meditar te ayuda a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el cortisol (hormona relacionada con la inflamación). También disminuye el patrón de respiración, aumenta la melatonina y mejora la resistencia de la piel. En otras palabras, la meditación te ayuda a relajarte y desinflamar tu cuerpo.
Cuando estás en paz contigo misma, lo reflejas y transmites. Te será más fácil aceptarte y valorarte tal y como eres, y si lo decides, plantear cambios desde el amor propio.
Comienza a meditar- aprende a conectar
La coach de bienestar Mar del Cerro te ofrece algunos consejos para comenzar a meditar:
- Define tu intención: ¿Qué quieres lograr con la meditación? Reducir el estrés, mejorar la concentración, conectar con tu yo interior... La intención te servirá de guía y motivación.
- Elige un momento adecuado: Busca un momento tranquilo en el que no te molesten. Lo ideal es que lo agendes en tu calendario para que te comprometas contigo misma.
- Déjate guiar: Comienza con meditaciones guiadas, ya que te dan un punto donde poner tu atención y evitarán que tu mente divague. Poco a poco podrás irte al silencio y llevar tú sola la práctica.
- Sé paciente: La meditación requiere compasión. No seas dura contigo misma si te distraes o te duermes. La clave está en la práctica constante.
- Disfruta del viaje: La meditación es un viaje de autodescubrimiento. Abrázalo con amor y paciencia, y descubre los tesoros que esconde tu interior.
La meditación no es solo una técnica para relajarse, sino un viaje de autodescubrimiento. A medida que profundizamos en la práctica, podemos descubrir nuevas facetas de nosotros mismos, sanar heridas del pasado, aumentar nuestra autoestima y cultivar una relación más profunda y compasiva con nosotros mismos.