Aunque puedes hacer un vision board en cualquier momento que lo desees, hacerlo en diciembre como parte de un ritual de fin de año puede hacerlo aún más efectivo, pues la motivación con la que lo prepares también influye en el resultad. Así que, manos a la obra, es momento de visualizar el mejor 2024.
Si no estás familiarizada con el término vision board, aquí te lo explicamos. Su tradición textual sería tablero o panel de visión, o, más precisamente: visiualización. En otras palabras, un espacio con imágenes, frases y palabras clave que representan todo lo que se quiere ser, vivir o lograr.
Se trata de una herramienta de visualización de nuestras metas a corto y largo plazo que puede ayudar a manifestar y cumplir objetivos en el año 2024. Para hacer un vision board efectivo, se recomienda dejar que las imágenes se vean con claridad, recopilar imágenes y palabras relacionadas con los objetivos, escribir una carta desde la gratitud a tu 2024, hablar de todos estos objetivos que se han recopilado en el tablero y explicar por qué son importantes, y ser paciente y justo contigo mismo, comprendiendo que en un año pueden suceder muchos acontecimientos y que no siempre dependen de ti.
Existen muchas formas de hacer un vision board, por eso consultamos a Mariana Chávez Rodríguez, cofundadora del Centro del Bienestar Integral y Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y en Educación Basada en Competencias, para que nos compartiera todos sus consejos y tips de experta.
¿Cómo hacer un vision board?
Los vision boards pueden ser una herramienta muy poderosa para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Al visualizar tus metas de forma constante, te ayudarás a mantenerte motivado y enfocado. Para crear un vision board efectivo, sigue estas recomendaciones:
1) Prioriza tus necesidades
“Cada persona tiene metas diferentes a alcanzar, así que puedes separar tus propósitos por áreas. Por ejemplo, quizás te interese mejorar tu alimentación, este propósito, por lo tanto, tendría que estar en el área de salud o quizás quieres viajar mucho y para eso tienes que ahorrar, este propósito tiene que estar en el área económica”, explica Mariana Chávez.
Por eso, antes de cualquier cosa anota claramente qué deseas y cuáles son los aspectos de tu vida a los que deseas darle prioridad.
2) Ilustra tus deseos
El siguiente paso es el más divertido: ¡buscar imágenes! Incluye recortes de revistas, pegatinas e, incluso, tus propias fotos. Nuestra experta nos aconseja: “Busca imágenes que representen tu meta como si fuera algo materializado, algo que ya lograste. Por ejemplo, si quieres ganar mucho dinero, entonces pon la imagen de un fajo de dinero, como si lo estuvieras viendo o ya estuviera en tus manos”.
Más que imaginar cosas que te gustaría que estuvieran presentes en tu vida, la idea es mostrar fotografías que te hagan sentir que ya disfrutas de toda esa abundancia.
3) Sé claro y específico
En ocasiones, nos cuesta trabajo expresar lo que queremos de una manera clara, directa y sin titubeos. Regresa al paso uno y responde: ¿qué deseas? Por ejemplo, comenta Chávez Rodríguez, “Si quieres ir a la playa, específica a qué playa te gustaría ir, no pongas una imagen de una que ni siquiera sabes a qué lugar corresponde”.
Cuando tu deseo es claro, tu propósito también va a ser claro y esa intención estará presente en tu tablero, reativándose cada que lo vuelvas a ver.
4) Incluye palabras clave
Mariana nos recomienda que, además de las imágenes, incluyamos palabras o frases acorde a cada meta. Por ejemplo: “salud”, “abundancia”, “seguridad”, “tranquilidad”, “prosperidad”.
Pero cuidado al momento de elegirlas: “Dichas palabras o frases tienen que ser muy bien seleccionadas, porque el poner la palabra “trabajo” no significa necesariamente felicidad ni prosperidad. Mejor elige la frase: “abundancia económica”, considera.
5) Haz tu vision board
Ahora sí, es momento de “armar el rompecabezas”. Imprime las imágenes a color, saca copias a color de tus fotos, recortalas, ordénalas por área e incluye la palabra clave. Primero, acomoda todo sobre el área que las vas a pegar o fijar, sea una cartulina, pliego de caucho o pizarrón. Juega con los elementos para que el resultado sea llamativo y bonito a la vista. ¿Cuándo estará listo? En el momento en que cuando lo veas te emociones al sentir tus mejores deseos del 2024 reunidos. Cuando esto suceda, ahora sí, pega o fija cada elemento.
Cuando lo tengas listo, coloca tu vision board en un lugar donde diariamente lo puedas ver. “Hablando de manera más espiritual, se dice que el universo es como el algoritmo de una red social, te da lo que buscas o en lo que te enfocas”, comenta Mariana.
Por eso es importante que tengas tus metas claras y que logres visualizarte alcanzándolas, eso te mantendrá motivado y te impulsará a trabajar todos los días para conseguirlas y evitar distracciones. “Y si por algo te distraes y dejas de trabajar en éstas, el vision board, te recordará que cada día es una nueva oportunidad para reiniciar. No necesitas esperar al siguiente año para retomar tus metas”.
Aprovecha que el cierre de año es una temporada que se presta para realizar balances, agradece todas las bendiciones que iluminan tu vida e identifica qué elementos o necesidades pueden hacerte aún más pleno para que tu vision board 2024 sea un modo efectivo de atraer eso que te falta.