El Chat GPT es un nombre que, seguramente has oído mencionar recientemente en la prensa o en tus conversaciones cotidianas, pues en el último año se ha convertido en uno de los temas tendencia entre los jóvenes y los empresarios. Sin embargo, al ser una de las herramientas de tecnología más emergentes no todas las personas conocen aún cómo utilizar este sitio para explotar al máximo sus bondades utilitarias.
Si tú formas parte de ese grupo que aún no se encuentra completamente al tanto de cómo utilizar esta herramienta moderna, a continuación te presentamos algunas claves para que aprendas a manejarla y aprovecharla de la mejor manera en tu vida personal y en familia.
¿Qué es el Chat GPT?
El Chat GPT es un sistema de “conversación” por texto, desarrollado por la empresa OpenAI, el cual se encuentra basado en el modelo de lenguaje guiado por la Inteligencia Artificial. Este funciona a partir de más de 175 millones de parámetros establecidos, los cuales progresivamente se van nutriendo a partir de preguntas hechas por tí y por otros usuarios, haciendo que el sistema sea capaz de arrojar respuestas relacionadas con áreas del lenguaje, pero que también pueden ser aplicadas a situaciones tangibles.
La “mágia” en la cual reside la popularidad emergente de este chat reside en su capacidad para mantener “conversaciones” con cualquier persona, brindando respuestas inmediatas, basadas en algoritmos capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión para arrojarte una repuesta coherente.
¿Cómo se utiliza el Chat GPT?
Sí buscas obtener respuestas concretas o simplemente sumergirte en la prueba de esta herramienta de la IA, deberás entrar a la liga: https://chat.openai.com y crearte una cuenta, sin costo, en la web de OpenAI.
Una vez que hayas concretado este paso, entrarás en el chat, el cual tiene una apariencia como la de cualquier sistema de mensajería entre humanos.
Para comenzar a obtener respuestas, deberás situarte en la barra de mensajes, donde teclearás el texto o preguntas de tu preferencia, en el idioma que prefieras, ya que esta herramienta es adaptable a cualquier lenguaje.
Y listo, la máquina comenzará a responder a tus peticiones por texto, lo cual puede llegar a ser muy entretenido y de gran utilidad cuando se buscan soluciones rápidas a problemas complejos, los cuales no son leídos completamente por Google, que es otra de las herramientas más útiles de búsqueda.
Peligros de usar Chat GPT
Recuerda siempre que la información que ingreses dentro del sistema de chat GPT será leído por desarrolladores de algoritmo que posteriormente utilizarán tus interacciones con la herramienta para facilitar futuras respuestas a otros usuarios, así que procura que las preguntas que formules no incluyan información personal, ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.
Además, debes de tomar en cuenta que el Chat GPT es una máquina sin regulación que puede llegar a arrojarte respuestas con contenido falso o engañoso, así como argumentos sesgados o discriminatorios.
También, el hecho de que se trate de un sistema de conversación artificial, este chat puede responderte con textos fuera de contexto y sin un análisis de comprensión completa, por lo que el resultado que esperabas puede ser impreciso, ya que igualmente no toda la información presente en su base se encuentra actualizada, por lo que debes guardar tus reservas a la hora de sumarte a la moda de utilizar Chat GPT, sola o junto con los menores de edad a tu cargo.