Todo en orden: 5 consejos para organizar mejor tu clóset

Porque nadie sabe lo que tiene, ¡hasta que lo encuentra entre sus cajones! Aprende a aprovechar tus espacios.

Aprende a almacenar tu ropa.jpeg

Aprende a almacenar tu ropa.

Getty Images

Si al tratar de sacar un calcetín te topas con la playera de tu ex que creías perdida o al abrir un cajón, la ropa se desborda, te urge poner orden. Por eso, recopilamos 5 consejos para organizar tu clóset.

Para arreglar tu armario, clóset o guardarropa, Claudia Torre, experta en organización profesional de espacios, creadora de OrganizARTE y de la metodología O.R.D.E.N., compartió los consejos siguientes.

1) Agrupa por iguales

El primer paso para transformar un montón de ropa amontonada en un clóset funcional necesitas separar las prendas por categorías.

El objetivo es poner juntos iguales con iguales. En otras palabras, jeans con jeans, pijamas con pijamas, vestidos con vestidos…. Así de sencillo.

En este paso podrás reconocer cuántas prendas tienes de una misma categoría, identificar piezas repetidas y hasta desechar las que no están en buen estado o ya no usas.

2) ¿Colgar o doblar?

La respuesta depende de tu propio espacio, si tienes más cajones o racks. Sin embargo, en líneas generales, la ropa interior, las playeras, las prendas para dormir y la ropa deportiva va doblada en cajones; mientras que las blusas, camisas, blazers o sacos, vestidos y abrigos van colgados.

Si quieres saber cómo doblar playeras, no te pierdas esta publicación de la experta en la que te explica la manera más sencilla:

Aprende a organizar tu armario.jpeg

Pon orden a tu armario.

Getty Image

3) Equípate adecuadamente

Invierte en unos buenos ganchos, que sostengan bien las prendas, sin deformarlas ni dañarlas. Los ganchos metálicos de tintorería, regrésalos lo más pronto que puedas. Esas perchas de alambre cuando se desgastan tienden a manchar y oxidar la tela.

Los ganchos de plástico, úsalos en casos de emergencia, pero, de preferencia, evítalos. Las mejores perchas son las de terciopelo y madera, los primeros funcionan perfecto con tops, blusas y camisas, y los segundos para pantalones, sacos, abrigos y suéteres.

Procura que todos los ganchos sean iguales, no importa de qué material sean, madera, terciopelo o plástico, las prendas deben ir en el mismo tipo de gancho, para que nuestro armario quede estético y la ropa permanezca en buen estado.

4) Dale sentido

Cuelga las prendas mirando a un mismo lado. ¿Cuál? Sencillo, en el sentido en el que tú puedas ver su frente sin problema.

Evita colgar más de una prenda por gancho. Esto tiene su lógica, lo que no ves, ¡no lo vistes! Para darle un orden a tus prendas, acomódalas de lo más delgado a lo más grueso, de lo más corto a lo más largo, esto te permitirá mover la prenda que ocuparás sin desordenar todas.

5) ¿Y los jeans?

Los jeans y pantalones en general pueden ir doblados o colgados, esto depende de tu gusto y del espacio que tengas, si tienes más espacio puedes usar ganchos y si dispones de menos espacio doblarlos en cajones siembre con el cierre y botón abierto para evitar abultamientos.

Razones para poner orden en tu clóset

Entrevistada como parte del taller “El arte de organizar el clóset”, realizado en la sucursal de Sodimac en Interlomas, Torre nos explica cómo pasar de caos al orden.

Como beneficio extra, al hacerlo, podrás realizar una gran depuración, sacar que no te queda y darle un buen espacio a tu estilo actual.

Atrévete a transformar tu hogar, notarás que:

  1. Ahorras tiempo: Al tener todo a la mano, es más fácil encontrar lo que necesitas y armar tus outfits.
  2. Gastas menos: Al organizar tu clóset, identificas qué tienes y evitas comprar cosas innecesarias.
  3. Aprovechas tus espacios: Usando los organizadores y perchas adecuadas, almacenarás mejor tu ropa y tendrás un mayor control del espacio.
  4. Reducirás tu estrés: Aunque te suene común la frase: “caos creativo”, un espacio desorganizado puede generar estrés. Cuando tu clóset está ordenado y limpio, te sentirás más tranquilo y relajado.
  5. Motivador visual: Un clóset ordenado hace que tu habitación se vea más agradable a la vista. Esto te inspirará a poner orden en más áreas de tu casa (y tu vida).
De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado