Tips de pareja para una relación armoniosa

Una psicoterapeuta familiar nos dice los cinco elementos que promueven una relación estable, duradera y feliz

Jannette Raifer Rubinstein, psicoterapeuta familiar y de pareja por la Universidad de las Américas, dice que hay cinco elementos que promueven una relación estable, duradera y feliz:

1. Comunicación abierta. Tener la capacidad de expresar lo que nos gusta y disgusta de manera abierta y sin reclamos; hablar siempre en primera persona para evitar que el otro saque sus escudos. Entender que cada persona proviene de familias con costumbres, ideas y visiones del mundo diferentes y solo mediante la comunicación se llegará a acuerdos.

2. Tomarse en cuenta, sin el otro no hay pareja. Tener capacidad adaptativa por el otro y por la relación para entretejer la intimidad. Sorprender con lo inesperado, expresar sentimientos amorosos con caricias, besos o gestos pensando en lo que agrada, hará que el otro se sienta tomado en cuenta.

3. Respeto por las diferencias y aprendizaje: La pareja es un par diferente, reconociendo estas cuestiones podemos aceptarlas o inclusive negociarlas.

4. Compartir intereses y tiempo solos, sin los hijos. Hablar de nuestros deseos y conocer los del otro. Saber cerrar la puerta y crear un espacio en el que papá y mamá se convierten en personas, sin la invasión de sus retoños.

5. Llegar a acuerdos: Acerca de economía, labores domésticas, educación de los hijos, manejo del tiempo libre y relación con las familias de origen. En un sistema marital cada persona aporta su código personal y en la interacción es donde se generan consensos de conducta, comunicación, intimidad y pasión.

Llevando a cabo estos cinco fundamentos, podemos tener una relación donde la felicidad es la que reina.

Para más información visita: www.mejorenfamilia.org

Facebook: www.facebook.com/mejorenfamiliaconecta

Twitter: https://twitter.com/mejorenfamilia

Relacionado