KonMari: El método japonés para ordenar espacios
Foto: Pinterest
¿Alguna vez te has puesto a organizar tu casa o lugar de trabajo como loca, sólo para descubrir que muy pronto vuelven a ser un caos? Esto es a lo que muchos llaman el ?efecto rebote? tras limpiar una casa, y a lo que Marie Kondo, una experta organizadora japonesa propone dar solución en su libro ?La magia del orden?.
La autora habla sobre su método denominado ?KonMari?, con el cual las personas aprenden, no sólo a mejorar sus espacios, sino también su vida, e incluso su mentalidad. La idea clave que plantea Marie es que para mantener el orden se deben acomodar los objetos de tu casa, habitación, departamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo sólo lo que realmente amas y limpiar todo de una sola vez.
A lo largo de cinco capítulos, Marie nos dice cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos mientras limpiamos, incluso la relación de la desorganización con nuestro estado mental o sentimental: ?Dicen que ?una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica?. Yo lo veo así. Cuando una habitación se desordena, la causa no es sólo física. El caos visible nos ayuda a distraernos del verdadero origen del trastorno. En realidad, el acto de desordenar es un reflejo instintivo que distrae nuestra atención del meollo de un problema. Si no puedes sentirte relajado en un cuarto limpio y ordenado, enfrenta tu sentimiento de ansiedad. Bien podría arrojar luz sobre lo que en verdad te aqueja. Cuando tu habitación está limpia y organizada, no te queda más opción que examinar tu estado interior?, apunta la autora.
Uno de los puntos principales en este método es que la organización no empieza por volver a almacenar, sino por desechar de una sola vez lo que ya no se necesita, pues de lo contrario nos podemos convertir en personas acumuladoras y el caos regresará más pronto.
NOTA: DECORACIÓN: IDEAS PARA APROVECHAR EL ESPACIO
Después de deshacernos de algunas cosas, Marie describe diferentes criterios y estrategias para organizar por categorías artículos como: ropa, calcetines, libros, papeles, materiales de estudio, estados de cuenta, garantías de aparatos electrónicos, chequeras usadas, comprobantes, botones, cosméticos, cables, etc.
Según la autora, algunas técnicas para ordenar mejor son:
Asigna un lugar para cada cosa
Primero desecha, luego guarda
El almacenamiento: busca la máxima sencillez
No disperses los espacios de almacenamiento
Olvídate del ?plan de circulación? y de la ?frecuencia de uso?
Nunca apiles las cosas: el almacenamiento vertical es la clave
No necesitas artículos especiales para guardar cosas
Lo mejor es guardar bolsas en otra bolsa
Vacía tu bolsa todos los días
Las cosas que están en el suelo van en el armario
Mantén despejados la bañera y el fregadero
Decora tu armario con tus cosas favoritas
Quítale de inmediato el empaque y la etiqueta a la ropa nueva
No subestimes el ?ruido? de la información escrita
Aprecia tus posesiones
Por último, Marie hace una reflexión sobre cómo se relacionan el espacio en donde vives y tu cuerpo: ?Es un fenómeno muy extraño, pero cuando reducimos lo que poseemos, y en esencia, ?desintoxicamos? nuestra casa, eso también surte un efecto desintoxicante en nuestro cuerpo? La limpieza nos exige hacer movimientos enérgicos, lo cual contribuye a que perdamos peso y nos pongamos en forma. Y cuando nuestro espacio está totalmente limpio, no tenemos que preocuparnos por organizar, así que quedamos libres para enfrentarnos al siguiente problema?.
NOTA: DECORACIÓN PARA UN ESPACIO ÍNTIMO Y ACOGEDOR
Libro: La magia del orden
Autor: Marie Condo
Editorial: Aguilar