Fría o caliente, esta bebida es antioxidante, ayuda a tu digestión y te protege del daño solar
No por nada se considera un superalimento, pues sus beneficios han sido muy reconocidos por especialistas, quienes lo recomiendan para una mejor calidad de vida. La dermatóloga Rossana Janina de la Fundación Mexicana para la Dermatología, y la nutrióloga Ana María Tello nos describen las mayores ventajas de consumirlo.
Propiedades nutricionales
1. Se obtiene de la planta Camellia sinensis y sus componentes principales son: cafeína, teobromina, teofilina, compuestos polifenólicos como los flavonoles y la molécula Epigalocatequina-3-galato (EGCG), misma que tiene una acción anticancerígena y antiinflamatoria.
A tu salud
2. Hidrata de manera natural al cuerpo y puede facilitar la digestión, ya que el extracto de té verde estimula el metabolismo basal, por lo que ha sido de utilidad en programas de reducción de peso. Aunque se usa como complemento, pues no aporta los nutrientes necesarios para el organismo.
3. Es una bebida que se recomienda para cualquier persona que tenga problemas de defensas bajas o problemas de colesterol o triglicéridos elevados en sangre.
4. Mejora el rendimiento físico de larga duración al aumentar la fuerza de contracción muscular y disminuir la sensación de fatiga.
5. Tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria, por lo que se usa para terapias coadyuvantes en patologías crónicas derivadas de mayor producción de radicales libres como enfermedades cardio-circulatorias, metabólicas como diabetes, o degenerativas como Alzheimer y Parkinson.
6. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al evitar la formación de coágulos de sangre e impidiendo la formación de placas de grasa que pueden obstruir el paso de la sangre en las arterias; aunque para este último beneficio algunos artículos científicos mencionan que deben consumirse alrededor de 3 tazas (750 ml) al día para tener un aporte aproximado de 240-320 mg de antioxidantes.
Para la belleza
7. Es efectivo para disminuir tumores cutáneos inducidos por radiaciones ultravioleta, ya que su extracto antioxidante tiene un poder inmunoprotector y favorece la reparación celular.
8. El consumo regular del té verde puede ser benéfico en cicatrización de heridas.
9. Tiene un efecto fotoprotector, por lo cual es conveniente tomarlo previo y durante la exposición al sol.
10. Su actividad antioxidante va a proveer a la piel un efecto antienvejecimiento.
La mejor forma de consumirlo
“El té verde puede formar parte del consumo total de líquidos a día en cualquiera de sus presentaciones: polvo, hojas o soluble; solo hay que recordar preferir las versiones libres de azúcares o calorías” afirma Ana.
Rossana, por su parte, recomienda el extracto de té verde altamente purificado, que tenga más de 90% de (EGCG). Hay bebidas comerciales, incluso saborizadas, en donde puedes encontrar dicha sustancia.
Además, existen productos cosméticos como cremas o sueros que contienen este extracto, los cuales puedes untar en tu piel. Sin embargo, no olvides usar protector solar.
Nota: El consumo excesivo de té verde puede dificultar la absorción de hierro, por lo que suele estar contraindicado en casos de anemia.
Dermatóloga Rossana Janina Llergo
rossana@dermoskinandlaser.com
Nutrióloga Ana Tello
nut_tello@hotmail.com