Unos cuántos segundos hacen maravillas por tu salud
¿Necesitas alguna razón para abrazar a alguien? No solamente tienesun motivo, sino varios porque esta acción tiene beneficios físicos y mentales, y aquí te decimos algunos de ellos:
1. Mejora las relaciones
Cuando se trata de afecto físico dentro de una relación, piensa en pasar unos minutos más con tu pareja bajo las sábanas. Unos minutos extra para acurrucarse y abrazarse aumenta la sensación de satisfacción en los hombres que se encuentran en una relación a largo plazo, según publicó un estudio en 2011.
2. Abrazar es bueno para el corazón, especialmente en tiempo de conflicto
La salud del corazón mejora cuando nos hacemos el hábito de abrazar a nuestra pareja todos los días. Un estudio realizado en 2008 por la American Psychosomatic Society reveló que cuando una pareja romántica entrelaza sus manos antes de ver un video de amor y se abrazan después durante 20 segundos, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco disminuyó cuando se les pidió hablar sobre algún evento estresante reciente.
3. Un abrazo al día mantiene alejado al médico
Tal vez has pensado que abrazar es una forma de pasarse los gérmenes, pero, de hecho, los abrazos nos protegen de algunas enfermedades y reducen los síntomas de algunos padecimientos severos. ?Se supone que al ser estrechado en los brazos de alguien en quien confiamos se traduce en apoyo y comprensión, lo que ayuda a reducir el estrés?, explica el investigador Sheldon Cohen.
4. Los abrazos nos regalan calidez
Con esto nos referimos a la oxitocina. Los abrazos estimulan el neurotransmisor responsable de promover los sentimientos de confianza y de felicidad, mientras se reduce el estrés. Así que mientras más alta sea la oxitocina y sean más frecuentes los abrazos entre parejas, la presión sanguínea será más baja, así como la salud cardiaca. El tocarse también activa una parte importante del cerebro. Piensa en lo que sientes cuando le das una mordida a la barra de tu chocolate favorito? Es la corteza orbitofrontal la que interviene y es la que enciende la región del cerebro que responde a los sabores y aromas atractivos? así como a un cariñoso roce.
5. Es lo mismo dar que recibir
Abrazar, ser abrazado? No te preocupes en llevar la cuenta. Tocarse tiene beneficios recíprocos, según investigadores, quienes afirman que una persona que, por ejemplo, está dando un masaje experimenta una reducción de las hormonas responsables del estrés, al mismo tiempo de quien está recibiendo ese masaje, así que la persona que abraza recibe los mismos beneficios de quien es abrazado.
6. Reduce la ansiedad
Quizá muchos hemos pensado alguna vez en la frase ?qué importa, todos nos vamos a morir algún día? cuando entramos en algún momento de pánico. Pero algunas personas, principalmente quienes tienen baja autoestima, tienden a ver su vida con poco entusiasmo. Para ellas, un abrazo puede ser una poderosa arma, ya que puede reducir la ansiedad y esos pensamientos sobre el poco significado de la vida. Abrazar un objeto, como un oso de peluche, también tiene buenos beneficios.
7. ¿Adolorida? Abrazarte puede ayudar
Si no tienes a algún ser querido cerca, cruza los brazos y abrázate, ya que según algunas investigaciones, reduce el dolor. Los brazos cruzados provocan una especie de confusión en el cerebro, aumentando la estimulación sensorial y se reduce la capacidad del cerebro de percibir las señales de dolor. Este tipo de confusión es un método muy utilizado, por ejemplo, acariciarnos la cabeza cuando tenemos jaqueca, es similar.