¡A relajarse estas vacaciones!

¡A relajarse estas vacaciones!

Descansar sobre la arena, disfrutar de un paseo o saborear un buen coctel son solo algunas de las actividades que permiten dejar a un lado el estrés en estas vacaciones

Descansar sobre la arena, disfrutar de un paseo en plena naturaleza, descubrir los secretos del arte o saborear un buen coctel son solo algunas de las actividades que permiten dejar a un lado el estrés en estas vacaciones.

El estrés aumenta la tasa cardiaca, la estimulación de la musculatura, la glucosa y los ácidos grasos en sangre y, a la vez, inhibe el sistema digestivo y reproductor, explica María José Collado, psicóloga especialista en ansiedad y estrés e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

Saber relajarnos favorece el bienestar físico y psicológico, ayuda a disminuir la tensión arterial, a dormir bien, a concentrarnos, a tomar decisiones de forma más acertada y a mejorar nuestra salud física, psicológica y social, indica la especialista.

Existen múltiples actividades que puedes realizar en estos días de descanso y dejar a un lado el estrés, por ejemplo, para algunos, disfrutar de la cultura es una válvula de escape con la que logran olvidar las preocupaciones cotidianas.

La Semana Santa es una excelente ocasión para visitar museos y salas de exposiciones en la gran ciudad, más vacía que de costumbre durante el periodo vacacional.

Las actividades al aire libre y el deporte, sobre todo el no competitivo, pueden ayudar a relajarnos, afirma Collado.

La actividad física tiene un gran valor en el estrés, puesto que ayuda a reducir la glucosa y los triglicéridos de la sangre, además de liberar hormonas que favorecen la sensación de bienestar, explica la especialista.

Dedicar una hora al día a hacer una actividad física puede resultar perjudicial si en un momento dado nos va a suponer una sobrecarga de trabajo. Por ello, es muy importante que, independientemente de la actividad que elijamos para relajarnos, no nos sea contraproducente, indica la psicóloga.

Sin embargo, hay quienes prefieren aderezar su estancia en la playa con un poco de adrenalina. Por ejemplo, un paseo en parapente por la orilla del mar será, sin duda, una experiencia original.

La equitación o el ciclismo son algunas alternativas más para disfrutar del campo durante las vacaciones de Semana Santa.

O simplemente tumbarse en la arena a escuchar el sonido del mar es más que suficiente para relajarse.

Entre diferentes opciones, los amantes de la naturaleza pueden optar por una ruta a pie por la montaña. El senderismo es uno de los deportes con más seguidores porque se puede practicar en familia, cerca de casa y sin invertir un gran esfuerzo físico ni económico, señala la revista Consumer.

Leer libro en parque

Asimismo, degustar un coctel a la orilla del mar puede convertirse en una buena ocasión para desconectarse.

Tratar de prepararlo uno mismo en casa probablemente sea una manera divertida y original de pasar un buen rato. Existe una gran diversidad de libros y de sitios web que ofrecen recetas para todo el que pretenda iniciarse como barman.

Relacionado