Un estudio revela la respuesta
Un equipo de psicólogos de la Universidad Chapman, Estados Unidos, dio a conocer recientemente el estudio que realizó sobre la satisfacción e insatisfacción de las parejas heterosexuales en las relaciones a largo plazo, así como aquello que contribuye a mantener viva la pasión sexual.
¿Qué se descubrió?
Se trata de uno de los análisis más largos realizados hasta a la fecha que examina científicamente lo que hace que la llama siga encendida pese al paso del tiempo. Los hallazgos indican que los juegos previos, crear un ambiente adecuado y las expresiones de amor son los factores que marcan la diferencia en las parejas que hacen el amor de forma regular. “La satisfacción sexual y el mantenimiento de la pasión fueron más altos entre las personas que tenían relaciones sexuales con más frecuencia, recibían más del sexo oral, tenían orgasmos más consistentes, incorporaban más variedad durante el acto sexual, se tomaron el tiempo para establecer un ambiente y practicaron una comunicación sexual eficaz”, dijo David Frederick, autor principal del estudio. “Casi la mitad de las parejas tanto satisfechas, como insatisfechas, leyó libros de autoayuda sexual y artículos de revistas, pero fueron las personas satisfechas las que, de hecho, trataron de llevar a cabo algunas de las ideas que vieron?, explicó Frederick.
¿Cómo se hizo el estudio?
Para medir la satisfacción sexual a través del tiempo se pidió a las parejas que calificaran ese aspecto en los primeros 6 meses juntos y luego lo evaluaran en la actualidad: 83% de las personas informó que estaba satisfecha sexualmente en ese periodo de la relación. Solo la mitad refirió estar satisfecha con su vida sexual actual (43% de hombres y 55% de mujeres), el resto tuvo una respuesta neutral (16% de hombres y 18% de mujeres), o bien, de insatisfacción (41% de hombres y 27% de mujeres). ?Los comportamientos amorosos y sexuales comunes rara vez son evaluados en la literatura, pero contribuyen de forma importante en la satisfacción sexual”, dijo el doctor Frederick. “Por ejemplo, mientras que la variedad sexual se considera esencial para la satisfacción sexual, la evidencia sobre la eficacia de formas específicas de variedad, como ducharse juntos, usar lencería o juguetes sexuales es escasa.”
En otras palabras...
En concreto, el equipo de investigación encontró que los hombres y mujeres sexualmente satisfechos tienden a tener comportamientos más íntimos (caricias suaves, besos profundos y risas durante la actividad sexual). Intentan nuevas posiciones o llevan a cabo sus fantasías, frecuentemente se esfuerzan en crear un ambiente romántico o sexual con velas, música y usan la comunicación de forma eficaz con muchos ?te amo? durante el sexo y el envío de textos románticos vía telefónica para iniciar el día o en el transcurso de este.
Detalles de las respuestas de los encuestados ¡esperamos que no te identifiques con lo malo!
Los hombres y mujeres satisfechos tendieron a decir que su última relación sexual había sido ?apasionada?, ?amorosa? y ?tierna?. La mitad de las mujeres sexualmente insatisfechas (43%) afirmó hacerlo solo para complacer a sus parejas, mientras que solo 13% de los caballeros dijo estar nada satisfecho con su último encuentro sexual. Finalmente, 3% de los encuestados dijo sentirse presionado por su pareja para tener sexo. Cerca de la mitad de los hombres (49%) y mujeres (45%) satisfechos informaron de su última relación sexual había durado más de 30 minutos. En ambos casos, los hombres y mujeres complacidos con su vida sexual procuraron probar no solo nuevas posiciones sexuales y usar ropa sexy, sino también se dieron masajes, se fueron a una escapada romántica, hubo estimulación anal o usaron un juguete sexual juntos. El hecho de sentirse menos deseado fue más un problema de los hombres que de las mujeres: 59% de los caballeros se sintió poco deseado frente a sus chicas, en tanto 42% de las damas experimentó esa sensación cuando compararó su sentir al inicio de la relación y cómo es ahora. Dos terceras partes de los hombres afirmaron sentir tanto deseo o más que al comienzo. La mayoría de los hombres y las mujeres reportó sentir la misma cercanía emocional durante en sexo ahora que dentro de los primeros 6 meses de la relación. Menos de la mitad de los encuestados insatisfechos dijo sentirse así. La dra. Janet Lever, coautora del estudio declaró: “Es alentador saber que más de un tercio de las parejas mantiene viva la pasión, incluso después de una o dos décadas juntos. Eso no sucede en automático, estas parejas hacen un esfuerzo consciente para evitar caer en la rutina del sexo?. El análisis se hizo a nivel nacional en Estados Unidos con 38,747 parejas heterosexuales casadas o en unión libre y que habían estado juntos por un periodo mínimo de tres años. El promedio de edad en mujeres fue de 40 años y, en hombres, 46.