¿Qué son las criptomonedas?

Finanzas virtuales

Las divisas digitales, consideradas ‘el futuro del dinero’, ganan más adeptos alrededor del mundo. Te explicamos cómo se manejan y para qué sirven.

Luego de la crisis económica de 2008 surgió la “criptodivisa” más popular hasta el momento: bitcoin, cuya premisa general es que no es regulada ni controlada por bancos centrales.

Este hecho es su punto fuerte y débil a la vez, ya que al ser digital no se encuentra vinculada a país alguno en concreto.

Su valor es seguido por la contabilidad pública conocida como blockchain, la cual contiene cada transacción procesada y permite a todos lo usuarios tener control de sus bitcoins, según se explica en el sitio bitcoin.org.

El resultado de todos estos movimientos acumulados en bloques, y la especulación generada por la oferta y la demanda, dictan el valor de esta moneda.

Debido a ello operan bajo un debate: podrías estar arriesgando muchísimo tus finanzas o estar beneficiándote de un nuevo orden.

Aunque ya existen otras como ethereum, dash, rippple o litecoin, bitcoin sigue siendo la más popular por ser la primera en el mercado; el valor que ha alcanzado desde su creación ha pasado por una montaña rusa de precios, comenzó valiendo algunos centavos de dólar en 2009 y hoy día supera los 3,400 dólares por unidad.

Las criptodivisas como inversión y su uso diario

Invertir en ellas es tanto o más complejo que invertir en la Bolsa de Valores, ya que es un mundo digital nuevo e impredecible, y para navegar en él se requieren conocimientos tecnológicos y financieros, pero al igual que sucede en el mercado tradicional existen expertos que pueden dirigir tus inversiones por ti.

Las plataformas Uphold, eToro, Binance y Coinmama son algunas de ellas; manejan alrededor de 1,300 criptomonedas existentes, cada una con ventajas y desventajas. Otra opción para principiantes en México es Volabit, cuyo lema es que no necesitas entender cómo funciona un exchange (compraventa de criptomonedas) y hacen este proceso por ti.

Al igual que el dinero que utilizas de manera regular, las criptodivisas fueron creadas para emplearse en transferencias (con la promesa de cobrar comisiones más bajas), como método de inversión y con el fin de pagar compras.

En el país, compañías como Dell, Shopify, Amazon y algunos sitios de hospedaje, como Airbnb y Expedia, ya aceptan bitcoins, las cuales se intercambian con códigos QR desde tu cartera digital.

Para ayudarte a decidir si debes o no entrar a este mundo de finanzas virtuales, aquí algunas ventajas y desventajas:

PROS

• No hay intermediarios entre las transacciones, se realizan de una persona a otra.

• Las comisiones son variables, pero mínimas comparadas con los bancos regulares.

• En cualquier momento se pueden cambiar a otras divisas, como dólares y euros.

• Para usarlas sólo necesitas un teléfono con Internet.

• Todas las transacciones quedan registradas en el blockchain, por lo que su falsificación o duplicación sería prácticamente imposible.

• Tienes privacidad de datos, ya que como usuario ni siquiera es necesario que hagas público tu nombre, contrario a lo que pasa cuando solicitas una tarjeta de crédito bancaria.

CONTRAS

• No están respaldadas por materias primas, por lo que su valor es altamente volátil. Su precio depende de la oferta y la demanda, un hecho que hasta ahora ya ha provocado caídas y subidas fuertes de su valor.

• No son usadas de manera extensa y global, así que los lugares en las que puedes utilizarlas son limitados.

• Se han registrado robos millonarios en este tipo de monedas, y lo peor es que son casi imposibles de rastrear al ser cometidos por hackers.

• No puedes guardarlas debajo del colchón. Si no tienes copias de seguridad de tu cartera u olvidas tus contraseñas, pierdes tu dinero.

• Las transacciones que haces tardan varios minutos en realizarse, ya que todas son analizadas al instante para comprobar su seguridad.

Se le atribuye la invención del bitcoin al criptógrafo Satoshi Nakamoto. El nombre es ficticio. Sirve para referirse a él, pero no se conoce su identidad.

Marco legal

La Ley Fintech en México, aprobada en marzo de 2018, intenta estandarizar la organización, operaciones y funcionamiento de las instituciones de tecnología financiera y regular la operación de las criptomonedas, que deberán ser aprobadas por el Banco de México.

No significa que se almacenarán como reserva o que no serán volátiles. De hecho, la Secretaría de Hacienda sugiere tener cuidado con estas riesgosas inversiones.

Por: Jessica Moreno / Foto: Archivo
Relacionado