Es una “fuga” en los tejidos de tu cuerpo
Aunque es una proteína de reserva que se ha mantenido a la par de la evolución de la humanidad y una conversación que seguramente has escuchado más de una vez, ha llegado el momento de dar su ‘boom’ y convertirse en uno de los temas más comentados y criticados a nivel global.
El gluten es un compuesto que se forma en las semillas de las plantas como el arroz y el trigo y se mantiene en las semillas del tallo de éstas. En el momento en que la persona consume este compuesto se convierte en un tipo de sustancia que se pega a las paredes de ciertas partes del cuerpo y provoca reacciones inesperadas en varios órganos.
En un nuevo estudio presentado durante la Semana de Gastroenterología en Europa, los expertos revelaron algunos resultados que aclaran la famosa frase de “soy alérgico al gluten”. Para analizar a los diferentes pacientes que se pusieron como voluntarios para este estudio, tomaron la proteína llamada zonulin como punto de partida.
Las personas que reflejaron un porcentaje mayor de esta proteína en su circulación y en órganos como el intestino y las paredes gástricas fueron los individuos con un mayor nivel de sensibilidad al gluten. Esta proteína se maneja como un pegante y un agente que debilita los tejidos y después provoca que ciertos compuestos, además de éste como tal, se incorporen entre la circulación arterial.
El compuesto mantiene las “aperturas” de los tejidos abiertas por una mayor cantidad de tiempo y es como si los órganos tuvieran una “fuga” general. Además de esta nueva explicación, aún no existe una razón más clara y la reacción de ciertas personas hacia la proteína varía dependiendo en la codificación genética y su balance de alimentación diaria.