El poder de la atención o plena conciencia es la técnica budista con orígenes en milenarias filosofías orientales, llamada mindfulness, de la que todos hablan y millones practican
Es una especie de atención que nos hace estar ciento por ciento conscientes del momento presente que estamos viviendo, en vez de ir continuamente al pasado o de pensar demasiado en el futuro. ¡Es estar en el ahora! Y si hemos decidido perder peso y aprender a comer bien, el mindfulness nos ayudará a concentrarnos en cada comida que consumimos y en cada bocado... Si nos detenemos antes de llevar el tenedor a la boca y comprendemos que el exceso de comida o ingerir alimentos que engordan es algo que nos perjudica, podremos controlar mejor los impulsos y comer bien.
1. Lograr la serenidad
Cuando logremos la serenidad que brinda el mindfulness, borraremos mucho del estrés que a muchas mujeres nos lleva a comer compulsivamente, y poco a poco estaremos en un plano más apacible y con mayor control de nuestro apetito. Y comprenderemos con más claridad que debemos cuidar nuestro peso, porque es vital para evitar problemas de salud.
2. Saber elegir la comida
Muchas personas que tienen problemas para controlar o saber elegir la comida -incluyendo a quienes sufren de anorexia o de bulimia- se benefician mucho de las técnicas del mindfulness, como son la meditación diaria, aprender a respirar profundamente, escuchar música clásica en una habitación a media luz, caminar en lugares que nos inspiren, como la playa, el campo, etc.