Si tu glucemia está fuera de control, toma en cuenta los siguientes puntos
Es un diagnóstico que puede cambiar de tajo la vida cotidiana de cualquiera, pero la diabetes mellitus en algunos casos puede ser evitada o, al menos, demorada. La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo e, incluso, hay muchos casos que no han sido diagnosticados ni contemplados en las estadísticas, con lo cual la cifra podría ser muy superior a lo que indican los registros oficiales.
Lo cierto es que tratar la diabetes es clave, porque sin tratamiento puede llegar a dañar los vasos sanguíneos y algunos órganos como los riñones, el corazón o los ojos.
- ¿Qué es exactamente la diabetes mellitus?
El azúcar provee de energía a las células. La insulina, una hormona producida por el páncreas, se encarga de que las células estén preparadas para absorber el azúcar y la transporta hacia su interior. Quien padece diabetes tiene valores de azúcar muy altos en sangre a raíz de una malfunción del metabolismo. El páncreas produce muy poca o nada de insulina.
- ¿Qué diferencia hay entre el tipo 1 y 2?
En el tipo 1, el cuerpo no produce prácticamente nada de insulina. En estos casos la enfermedad suele manifestarse ya a edad temprana, sea en la infancia o durante la adolescencia, y el disparador es un trastorno del sistema inmunológico. En el tipo 2, el sobrepeso y la falta de movimiento pueden fomentar que la insulina no pueda ejercer por completo su función en la membrana de las células, lo que deriva en un aumento de los valores de glucosa en sangre. La gran mayoría de los pacientes con diabetes tiene el tipo 2.
- ¿Cómo se manifiesta la diabetes?
El tipo 1 suele estar acompañado de una fuerte necesidad de orinar y una sensación permanente de sed. Los afectados también dicen sentirse todo el tiempo cansados. El tipo 2 puede estar años sin ser diagnosticado, porque el incremento de la glucosa no produce dolor y tal vez pase desapercibido.
- ¿Cómo deben ser tratados los afectados?
En caso de tener el tipo 1, los afectados deben inyectarse insulina. Además, tienen que medirse la glucemia varias veces por día y cuidarse con la alimentación. Los pacientes con diabetes tipo 2 deben ser monitoreados durante varios meses para que reduzcan peso, hagan ejercicio y cambien por completo el modo de alimentarse para ver si de ese modo pueden regular la glucosa en sangre. Si eso no funciona, el paciente debe ser tratado con medicamentos y tal vez deba recetársele insulina.
- ¿Existen cursos para diabéticos?
En algunos países se han organizado cursos guiados por médicos o dictados en clínicas para orientar a los diabéticos y ayudarlos a superar sus dudas, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, a las mediciones en sangre y a las inyecciones de insulina que deben aplicarse.
- La diabetes, ¿se puede evitar de algún modo?
Si se evita el sobrepeso y se hace ejercicio con regularidad pueden reducirse los riesgos de padecer diabetes 2. En cambio, en el caso del tipo 1, no hay modo de prevenir la enfermedad. Lo importante es realizarse los controles de rutina, incluyendo análisis sanguíneos. Cuanto antes se diagnostique una diabetes, mejor será para la salud del afectado.