La Navidad y las vacaciones del fin de año son vistas como una época de celebración y reunión familiar, sin importar el costo. Sin embargo, también pueden ser un momento de riesgo para las personas adultas. El consumo excesivo de alcohol y otro tipo de alimentos y bebidas pueden causar riesgos en la salud cardiovascular, también conocido como ‘síndrome del corazón navideño’.
Esta época es conocida también por ser la que más casos de infarto tiene comparada con el resto del año. Por ello, es importante mantener un límite de excesos para evitar cualquier tipo de malestares. Pero, ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede evitar padecerlo?
¿Qué es el ‘síndrome del corazón navideño’?
El ‘síndrome del corazón navideño’ tiene un origen estadounidense, donde se le conoce como ‘Holiday Heart’, que traducido en español es ‘corazón de vacaciones’. Este juego de palabras surge a partir de las combinaciones de alimentos y bebidas que las personas ingieren en distintas reuniones que van encaminadas hacia la Navidad y el Año Nuevo.
“(Facilita) la aparición de arritmias cardiacas como la fibrilación auricular”.
Ya sea en el trabajo, alguna posada familiar o reunión con amistades, el consumo de alcohol podría promover efectos negativos en el organismo. Así lo han advertido expertos en medicina en los últimos años, como Claudio Tondo, director del Departamento de Arritmología del Centro Cardiológico Monzino del IRCCS.
“(El alcohol) Puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca y facilitar la aparición de arritmias cardiacas como la fibrilación auricular”, dijo el experto al portal español “El Mundo”.
El problema se puede agravar si se trata de personas adultas, y aquellos que padecen obesidad.
Cómo evitar el ‘síndrome del corazón navideño’
Para evitar el ‘síndrome del corazón navideño’ es importante moderar el consumo del alcohol durante las fiestas navideñas, beber abundante agua y no dejar de hacer ejercicio. Además, es posible prevenirlo si se está atento a los síntomas:
- Palpitaciones.
- Dolor torácico.
- Hay dificultad para respirar.
- Mareos.