Tomar espirulina antes de la comida podría ayudarte a perder peso y a mejorar tu rendimiento físico.
Seguramente has escuchado de ella. La espirulina es un alga de aspecto azul verdosa, la clorofila le da el color verde y la ficocianina le da el color azulado. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de astronautas en misiones espaciales. Te decimos por qué es un superalimento, con la ayuda de la dermatóloga Rossana Janina de la Fundación Mexicana para la Dermatología y la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest.
Propiedades nutricionales de la espirulina
1. Se compone alrededor de 75% de proteínas. Posee un coctel de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Además es una buena fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila.
A tu salud
2. Tiene factores antioxidantes (lo que le da su propiedad anticancerígena), antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune. 3. Contribuye a la producción de acetilcolina (un neurotransmisor), y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para un adecuado trabajo del sistema nervioso. 4. Tiene una actividad antianémica, atribuida a la clorofila, ya que ésta cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre. 5. Es un antiséptico natural y estimulador del tránsito intestinal, por lo que se puede usar en casos de estreñimiento. 6. Contiene fenilalanina, un aminoácido que va a suprimir el apetito, por lo cual es de mucha ayuda en programas de reducción de peso. 7. Las vitaminas permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos, para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual. 8. Tiene beneficios cardiovasculares; ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.
Espirulina para tu belleza
9. Por su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar. 10. La actividad antioxidante tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.
La mejor forma de consumirla
Ya sea en polvo, cápsulas o tabletas, se puede usar como complemento dentro de una dieta balanceada. Debido a su efecto saciante, podemos tomar la espirulina 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua, lo que podría favorecer a la reducción de peso.
Prepara esta fácil receta con espirulina
Licuado de kiwi Ingredientes Una pieza kiwi 1 taza de piña o papaya ½ taza de pepino 1 puño de espinacas u otra hoja verde ½ limón o lima pelada 2 cucharadas de semillas de chía 1 cucharadita de polvo de alga espirulina Una taza de agua o leche de soya Preparación Agrega los ingredientes a la licuadora y mezcla. Sirve frío. Nutrióloga Laura Romero laura@nutrest.com.mx Dermatóloga Rossana Janina Llergo rossana@dermoskinlandaser.com