Todas nos hemos hecho estas preguntas ginecológicas alguna vez en nuestra vida, pero hacerlas en el consultorio médico puede salvar tu vida.
Todas las mujeres debemos ir al ginecólogo al menos una o dos veces al año, y aunque estar frente al doctor y que te revisen no es la experiencia más agradable del mundo, debemos preguntar al experto todas nuestras dudas, pues de su respuesta podría depender el curso de nuestra salud. Estos son los cuestionamientos más frecuentes que a casi todas nos preocupan, pero que nos da pena preguntar:
1. ¿Por qué hago un poquito de pipí al toser, estornudar o mantener relaciones sexuales?
Aunque muchas personas piensan que la incontinencia urinaria solo es propia de las personas mayores, es más común de lo que creemos, pues afecta a una de cada tres mujeres mayores de 18 años. De acuerdo con expertos, la pérdida leve de orina ocurre cuando los músculos pélvicos no son suficientemente fuertes para controlar la vejiga; sin embargo, algunos factores que podrían predisponerte a padecer una condición más grave podrían ser el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y el estreñimiento. También podrían padecerlo las mujeres que acaban de dar a luz, están o han pasado la menopausia, y quienes practican ejercicios como el ciclismo o el montar a caballo.
2. ¿Mis labios vaginales son normales?
Los médicos explican que, al igual que las personas, los labios mayores y menores que envuelven a la vagina vienen en distintas formas, tamaños y colores, y es perfectamente normal que sean desiguales.
3. ¿Mi vagina huele o sabe mal?
Al estar frente al médico, muchas mujeres se sienten avergonzadas de preguntar si el olor o el sabor de su vagina es normal, porque eso significaría admitir que han recibido sexo oral; pero los doctores explican que las pacientes deberían ser más curiosas respecto a ese tema, pues un mal olor podría ser causado por una situación interna más grave. El PH del cuerpo es lo que dicta el equilibrio en diversas funciones; una vagina sana debería tener un PH ácido de entre 3.8 y 4.5, lo que indica que hay una buena cantidad de bacterias buenas y cero bacterias malas que pueden provocar una infección. Los alimentos y algunas enfermedades pueden afectar drásticamente el PH de una mujer. Los ginecólogos explican que la mayoría de las dudas acerca del olor de la vagina, se desprenden de la creencia cultural que se le ha inculcado a muchas mujeres de que ?abajo? es un lugar sucio. Eso sí, es importante que JAMÁS te pongas un ?perfume vaginal? para ocultar el olor de tu vagina, porque, en caso de tener una infección, eso solo la empeorará.
4. ¿Me puede hacer un examen de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual?
Aunque intuyan que su esposo o pareja formal les ha sido infiel, a las mujeres les da pena pedir un análisis más profundo de su salud por miedo a ser juzgadas por exponerse a un contagio de manera ?inconsciente?, o a que se piense que han estado con otra pareja y son ellas las responsables de haberse contagiado. De acuerdo con los expertos, esta es una de las preguntas más importantes que se debe hacer en la visita al ginecólogo, pues hay enfermedades, como la clamidia y la gonorrea, que si no se tratan a tiempo pueden producir infertilidad. Así que ya lo sabes, ¡no te quedes callada!