La fiesta más popular de Estados Unidos tiene su origen hace casi 400 años
Cada cuarto jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos un día de tanta relevancia como la Navidad, el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, en el cual se lleva a cabo una gran cena familiar, desfiles, compras y hasta partidos especiales de futbol americano, además de que se trata de la antesala al Black Friday. Pero ¿a qué se debe está celebración? Aquí te lo decimos.
Este día tiene la finalidad de dar gracias, como su nombre lo dice, por las cosas buenas que tuvo el año mientras se conmemora la cena y fiesta de tres días que los migrantes británicos ofrecieron, en 1621, a los nativos norteamericanos en forma de agradecimiento por sus enseñanzas para cosechar la tierra, lo que les permitió sobrevivir tras su llegada al continente americano.
La festividad, que tuvo lugar en Plymouth, Massachusetts, con el tiempo tuvo eco en la Costa Este, pero no fue sino hasta 1789 que George Washington, primer presidente estadounidense, proclamó la fecha como día nacional para agradecer el fin de la Guerra de Independencia entre las 13 colonias y el Reino Unido.
Sin embargo, fue hasta 1863 que Abraham Lincoln lo declaró fiesta nacional y le designó una fecha, para que en 1941 el Congreso norteamericano lo estableciera como una fiesta oficial.
Como parte de las celebraciones no pude faltar el símbolo del pavo, especie animal nativa de Estados Unidos, ya sea para degustarlo sobre la mesa o como figura en cualquier artículo referente al día. Éste es tan importante que ni siquiera el presidente se libra de pasar un momento a su lado para indultarlo de ser preparado para la cena.
Pese a tratarse de una fiesta con origen estadounidense, también se lleva a cabo en Canadá, algunas islas del Caribe y Liberia.
[No te piedas: Cómo preparar el pavo perfecto]