¡Toma nota!
Pese a que nuestros órganos de la visión nos permiten conocer formas, colores, tamaños y distancias, solemos brindarles el mínimo cuidado. ¿Qué tanto te excedes con ellos?, ¿a la hora de ir a la cama sigues con el celular en la mano revisando mensajes?, ¿pasas demasiado tiempo en la computadora actualizando tus redes sociales?, ¿intentas dormir con el televisor encendido?, ¿el control remoto es una extensión de tu almohada? Aun en los momentos en los que deberíamos dejarlos a un lado continúan presentes.
Y las consecuencias en nuestros ojos pueden ir de fáciles de solucionar hasta otras más complicadas: irritación, enrojecimiento, alergias o, en casos extremos, conjuntivitis, miopías, astigmatismo, entre otros.
? Al menos una vez al año acude con el especialista para prevenir padecimientos. Una revisión oportuna ayuda a detectar enfermedades oculares, cardíacas y endocrinas. Considera los siguientes factores para un mejor cuidado:
? Come saludable Nuestros tejidos no son más que la transformación de los alimentos. Guíate por el color: los productos rojos o naranjas están cargados de betacarotenos, éstos desarrollan la inmunidad y al ser antioxidantes reducen la posibilidad de degeneración macular. Incluye vegetales, pues al contener vitamina E protegen las membranas y combaten los efectos de los radicales libres.
? Buena hidratación Toma suficiente agua, por lo menos, dos litros diarios. Tus ojos estarán agradecidos. Recuerda que a partir de los 35 años de edad, disminuimos la cantidad de lágrimas que producimos y éstas tienen funciones vitales desde lubricar hasta destruir bacterias, además son fotoabsorbentes, pues crean una película protectora de la luz solar.
? Duerme lo necesario, ya que los ojos necesitan descanso para recuperar su energía y vitalidad.
? Enemigos de la higiene visual
El tabaco, el humo, el cansancio, el estrés y el insomnio.
NOTA: ¿Por qué es bueno comer una manzana verde al día?