En el siglo XXI, la ruptura de una pareja ha evolucionado por causa de facebook y de la mano de Gwyneth Paltrow
Una joven observa a un hombre elegante y atractivo que está rodeado de reporteros y fotógrafos en la escalinata del edificio de la corte. La chica se acerca a él y le pregunta por qué tanto revuelo. “Porque estoy acusado de matar a mi esposa”, le responde. Entonces ella pestañea, lo mira sonriente y le pregunta ilusionada: "¿O sea, que eres soltero...?”.
El origen de este macabro chiste es un caso de la vida real que ocurrió hace 30 años en Nueva York, cuando el eminente cirujano Robert Bierenbaum fue hallado culpable de asesinar a su esposa, porque ella le pidió el divorcio. Esto demuestra dos cosas: primero, el afán que muchas mujeres de esa época tenían por casarse, aunque su galán fuera el mismísimo Barba Azul del cuento infantil. Y segundo, que aunque sin duda la disolución de un matrimonio es un evento lamentable para quienes se casan con la intención de seguir unidos “hasta que la muerte nos separe”, el divorcio ha sufrido una gran transformación desde el siglo pasado.
Para comenzar, el divorcio se ha vuelto tan común, que algunas personas lo ven como una buena excusa para irse de fiesta. Y esto es solo el comienzo... Aquí tienes las tendencias más populares: desde el divorce party hasta el conscious uncoupling (desacoplamiento consciente), que Gwyneth Paltrow y Chris Martin pusieron en los titulares del planeta.
¡HAY QUE CELEBRAR!
Fernanda, de 32 años, acaba de celebrar su divorcio ¡en grande! La joven reunió a un grupo de amigas y se fueron a Las Vegas, donde disfrutaron de un espectáculo con strippers masculinos y cortaron un pastel alegórico al evento: en lugar de tener la consabida figura de los novios en el tope, este tenía un ataúd para los anillos de boda.
El divorce party o fiesta de divorcio, por lo general, se usa para anunciar la disolución del matrimonio y marcar el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de los exesposos, que en algunas ocasiones hasta celebran juntos. En esos casos, la ceremonia sirve para reafirmar que ambos han quedado como amigos. Su fin es conciliador. En otras ocasiones, el tono es más amargo, como en el caso de Fernanda, que se sentía atrapada en su matrimonio y festejó “mi emancipación de un idiota”. ¿Se trata de una moda pasajera? De acuerdo con una encuesta reciente realizada en Estados Unidos, el divorce party está aumentando en popularidad y ayudando a aliviar el estigma del divorcio.
DIVORCIO POR FACEBOOK
De acuerdo con un estudio realizado en Gran Bretaña, Facebook estuvo implicado en una tercera parte de todos los divorcios ocurridos en el 2011. Y en el 2009, ese sitio social fue nombrado en uno de cada cinco divorcios en Estados Unidos.
De acuerdo con los analistas sociales, esto se debe a que hoy, reconectarse con un amor del pasado, conocer a alguien nuevo y más estimulante que “el esposo de siempre” y tener un affair extramatrimonial, es tan fácil como oprimir el botón de send (enviar) de la computadora.
“Las personas son más audaces detrás de una pantalla y se alimentan de la emoción que sienten, en lugar de guiarse por el sentido común”, opinan K. Jason y Kelly Krafsky, los autores de Facebook and Your Marriage (Facebook y tu matrimonio). Por supuesto, ningún sitio social es capaz de causar un divorcio; este es obra y gracia de los esposos. Pero su constante fuente de información, distracción y tentación pueden causar muchos estragos en la relación de pareja.
DIVORCIO A LO GWYNETH
Cuando la actriz Gwyneth Paltrow anunció la separación de su esposo, el músico Chris Martin, ella no usó la palabra divorcio, sino un término que ha llamado mucho la atención: “desacoplamiento consciente”. Seguro que te preguntas: “Y eso, ¿qué quiere decir?”.
El desacoplamiento consciente es la idea de efectuar la separación de una manera constructiva, considerada y compasiva. Jeanne Byrd Romero, de California, que trabaja con parejas, explica que es una forma de dejar atrás el drama y las acusaciones de culpabilidad, para aprender de los errores que contribuyeron a la disolución del matrimonio y sentar las bases de una buena relación después del divorcio, lo que es importante cuando la pareja tiene hijos. Para lograrlo, el programa de los terapeutas consiste en los siguientes pasos:
Usa tus emociones para efectuar cambios positivos. No te estanques en la recriminación o en la revancha.
Reconoce que eres la responsable de tus experiencias. Identifica tus patrones disfuncionales y aprende las técnicas que debes usar para dejarlos atrás.
Sana tu corazón. Identifica las falsas creencias que has venido arrastrando de ti. Reevalúa quién eres y qué deseas y, lejos de atascarte en el pasado, trabaja por lo que deseas hoy. Mirar hacia el futuro con optimismo acaba con el rencor.
Conviértete en una alquimista del amor. Elimina el residuo emocional que queda entre tu expareja y tú. Crea una nueva relación más positiva y respetuosa con esa persona, y aprende técnicas de comunicación efectivas. Esto te abrirá la puerta a un futuro amoroso más satisfactorio con otra persona.
Es evidente que el desacoplamiento consciente creado en el 2011 por la sicoterapeuta Katherine Woodward Thomas no es otra cosa que una guía para transformar la negatividad con la que algunas parejas enfrentan el divorcio, en respeto y sanación emocional.