El otoño, con sus colores cálidos y su ambiente acogedor, es la estación perfecta para reconectar con nosotros mismos y cuidar de nuestro bienestar. Descubre las herramientas que necesitas para disfrutar de una periodo saludable y feliz. Incluimos consejos prácticos para disfrutar tu mente en calma y tu espíritu lleno de alegría.
Alguna vez, la escritora británica Emily Brontë expresó: “Caen las hojas, mueren las flores, pero cada movimiento de otoño habla de felicidad derrochada”. Así que no hay mejor temporada que ésta para hacer un balance de nuestra vida y poner en perspectiva qué debemos modificar para disfrutar mucho más cada instante; todo esto mientras escuchamos una buena sesión de jazz de Chet Baker con una humeante taza de chocolate caliente, y miramos cómo las hojas de los árboles se tornan doradas.
Deberíamos aprender la sensualidad del otoño y de la lentitud con la que despoja sus árboles
Guía de bienestar para recibir el otoño
1) Haz espacio para lo nuevo
Quizá no lo sabías, pero de acuerdo con la Southern Connecticut State University algo tan simple como ordenar tus espacios te ayuda a liberar endorfinas y te motiva a avanzar hacia el futuro.
¿Por qué no intentas un método que transforme tu día a día? El Método KonMarie, que consiste en conservar sólo las cosas que te hacen feliz, es perfecto para comenzar; en el libro Spark Joy encontrarás la guía completa y aprenderás a organizar por categorías y, claro, a desechar.
Otra alternativa es la fórmula de The Home Edith, de las gurús Clea Shearer y Joanna Teplin, creadoras de un sistema inteligente y sustentable, que promete hacer que todo luzca prolijo y divino en tu casa, en tu clóset, en tu oficina... ¡Créenos, los vas a amar!
2) Crea un oasis de bienestar
Ashlina Kaposta, terapeuta e interiorista, autora de la serie de libros The Blissful Living (todos ellos best sellers), comparte lo positivo que es vivir en un entorno hermoso. Y como agregar color es muy fácil y capaz de liberar dopamina, la hormona de la satisfacción, te compartimos el pantone de la felicidad, según la Universidad de Georgia:
- El rosa y violeta calman y alivian tensiones.
- El verde es el símbolo de los nuevos comienzos y la alegría.
- El amarillo hará que te sientas optimista.
- El azul te ayudará a relajarte.
- El rojo te dará energía.
- ¿Y el naranja? ¡Es creatividad pura y levantará tu ánimo!
3) Pon en práctica el sisu
Es uno de los secretos mejor guardados de los finlandeses, una de las naciones más felices del mundo, y significa sacar a flote nuestra fuerza interior, más que apropiado para las circunstancias que nos rodean.
Según Emilia Lahti, experta en psicología positiva, “está reservado para los momentos desafiantes. Cuando sentimos que estamos al límite… es la determinación ante las adversidades”. ¿Cómo aplicarlo en tu vida diaria? Sé perseverante y respétate a ti misma; disfruta de las pequeñas cosas de la vida, aunque te cueste trabajo logarlo; abraza el silencio, lee más, regálate 30 minutos diarios para hacer lo que tú quieras, y pasa tiempo en la naturaleza, una actividad con grandes beneficios para tu salud si lo procuras al menos dos horas a la semana, según Scientific Reports. ¡Cambia de chip!
4) Mantente abrigada e hidratada
Ahora que se pronostican fuertes cambios climáticos, especialistas de la Organización Mundial de la Salud recomiendan ingerir de manera regular bebidas humeantes, en especial infusiones de canela, anís, jengibre y clavo, ideales para entrar rápidamente en calor y alejar malestares, ya sea dolor de garganta, constipación nasal y cuerpo cortado en general. ¡Invierte en un set de té para tenerlo junto a ti todo el tiempo!
5) Duerme como reina
Lo mejor del otoño y e invierno siempre será dormir abrigada, por lo que un juego de sábanas de franela, con un tejido suave y con capacidad aislante, y unas pijamas gruesas te harán las delicias.
De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, tener al menos una de las dos piezas mencionadas puede evitar que padezcas insomnio, migraña e incluso cambiar por completo tu estado anímico por uno más alegre. Entonces te recomendamos no escatimar en blancos y nightwear, ya que después de todo pasarás ocho horas en ellas y descansarás a tus anchas, mientras te cobijas con todo el aplomo del mundo.
Esperamos que esta guía te haya inspirado a crear una rutina de bienestar personalizada para el otoño. Recuerda que lo más importante es disfrutar del proceso y encontrar actividades que te hagan sentir bien.