¿Te gustaría tomar decisiones financieras más inteligentes sin renunciar a tus gustos? La inteligencia artificial no sólo nos ayuda a encontrar la ruta camino más corto o mostrarnos recomendaciones para qué ver o escuchar según nuestros gustos, también puede asesorarnos para gestionar mejor nuestro dinero, evitar gastar con culpa y comenzar a ahorrar.
¿Se puede gastar sin culpa?
¿Cansado de endeudarte para disfrutar de la vida? Un fondo de placeres es una inversión en tu bienestar. Al destinar una parte de tus ingresos a experiencias y compras que te hacen feliz, reduces el estrés y aumentas tu satisfacción con la vida. A diferencia de lo que muchos piensan, planificar tus gastos discrecionales no significa renunciar a tus deseos, sino disfrutarlos de manera consciente y responsable. Según el IMEF, solo el 45% de los mexicanos ahorra regularmente, lo que subraya la importancia de crear un fondo de placeres como una alternativa saludable al endeudamiento excesivo. La CNBV señala que el uso irresponsable del crédito es una de las principales causas de endeudamiento en nuestro país.
Finanzas con IA
Lecciones para comprar sabiamente:
- Elabora un presupuesto: Define un plan financiero mensual que abarque tanto tus necesidades esenciales como tus objetivos. Así podrás visualizar tus ingresos y gastos, y tomar decisiones de consumo más conscientes. Dentro del portal de BBVA se recomiendan las siguientes aplicaciones: Fintonic, pionera en el sector, permite vincular múltiples cuentas y proporciona recomendaciones financieras personalizadas; Monefy, por su parte, ofrece un seguimiento manual de gastos con gráficos intuitivos; TravelSpend es una excelente opción, permitiendo la conversión de divisas y exportación de datos, y para quienes buscan un método de ahorro estructurado, Desafío 52 Semanas, inspirado en el método japonés kakebo, propone metas de ahorro semanales.
- Optimiza tus prioridades: Realiza una lista detallada de tus objetivos financieros y asigna tus recursos en consecuencia. Al priorizar lo que es verdaderamente importante, podrás tomar decisiones de consumo más conscientes y disfrutar sin culpas.
- Planifica tus compras: Adopta un enfoque consciente al realizar compras. Evalúa cada gasto y asegúrate de que se ajuste a tu presupuesto y a tus metas financieras a largo plazo. Hay artículos que sabes que necesitas comprar, pero no son urgentes, como un ventilador para verano o unos nuevos tenis para el gimnasio, esto te da tiempo de “cazar” una buena oferta.
- Reserva un fondo para placeres: Puede ser que el tema “finanzas personales” te suene aburrido, pero si las llevas bien, puedes sacar recursos para tus diversiones. Así que destina una porción de tus ingresos a un fondo especial diseñado para satisfacer tus deseos y caprichos: boletos para conciertos, ropa o ¡un viaje! En otras palabras, para gastar sin culpas.
- Aprovecha las ofertas: Al investigar y comparar precios, podrás identificar cuándo una promoción es realmente un descuento atractivo. No siempre lo que se dice que está rebajado, bajó su costo.
- Haz compras inteligentes: Invierte en productos duraderos y de alta calidad que satisfagan tus necesidades a largo plazo. Aunque el costo inicial pueda ser mayor, esta estrategia te permitirá ahorrar dinero. Piensa que hay productos baratos que no duran ni tres puestas. Evita gastar en reemplazos frecuentes y minimiza el desperdicio.
- Reconoce tus logros financieros: Celebrar tus éxitos, ya sea alcanzar una meta de ahorro o realizar una compra consciente, te motivará a continuar trabajando hacia tus objetivos financieros. Al premiar tus esfuerzos, fortalecerás tu relación positiva con el dinero.
La inteligencia artificial se convierte en el aliado más confiable para tomar el control de las finanzas. Nuestros consejos personalizados, impulsados por IA, te permitirán optimizar tu presupuesto, maximizar tus ahorros, reducir deudas y tomar decisiones de inversión estratégicas.