Poner en marcha las actividades delegadas por nosotras mismas en nuestra agenda y organizador personal muchas veces resulta una tarea complicada, debido a las distracciones que existen en nuestro entorno o bien a la pereza que suele representar dar el primer paso de una complicada actividad.
Sin embargo, sin importar la dificultad que representen nuestras tareas, metas y objetivos a largo plazo, existe un método, que promete ser infalible para todas aquellas mujeres que busquen dejar de perder el tiempo y poner manos a la obra en aquello que les apremia.
El tip ha sido bautizado por los expertos en productividad como timeboxing, término que hace referencia a la delimitación de minutos determinados para la realización de cierta actividad, preferentemente en lapsos de 5 minutos, los cuales no requieren de un gran esfuerzo de concentración y, a la vez, son suficientes para poner en práctica labores simples.
¿Cuáles son las claves para implementar el timeboxing y no perder el tiempo en el intento?
Antes de poner en práctica la delimitación de tu tiempo para la realización rápida y eficiente de actividades cotidianas, toma en cuenta que es necesario contar a la mano con todos los aditamentos que se requerían para llevar a cabo tu actividad, y evitar los retrasos y distracciones que generaría su búsqueda.
Una vez que tengas todo a tu disponibilidad para tener un arranque productivo exitoso, deberás establecer por tiempos tus periodos de productividad. Estos pueden partir de los 5 minutos, o ir aumentando, de acuerdo a tu capacidad de concentración y a la dificultad de tu actividad. Igualmente, esta delimitación puede ser de carácter rígido, es decir, que en cuanto suene tu cronómetro, abandones la actividad para tu descanso, pese a no haber culminado la idea; o bien, pueden ser flexibles, en las cuales el tiempo resultará únicamente una sugerencia.
Toma en cuenta que el concepto de timebox no es una regla que indique a los “5 minutos de productividad” como regla de oro, sino que más bien, es un concepto que cada quien debe apropiarse, guiado por sus propias capacidades y objetivos. Una delimitación de tiempo, incluso, puede durar semanas o meses, el objetivo es que te mantengas constante y sin distracciones durante el tiempo fijado en tu cronómetro o calendario.
Igualmente, considera que el timeboxing no es una estrategia para hacer todo el trabajo más rápido, sino más bien se trata de una forma efectiva de dividir, repensar tareas y mantenerte motivada para no perder el foco inicial de la actividad.
Lo más efectivo para poder realizar este tip en actividades cortas es colocar una alarma y mantener alejado el celular para evitar distracciones y únicamente acercarte a tu aparato una vez que haya transcurrido el tiempo y hayas concretado tu objetivo sin haber perdido la concentración.
Por último, si por ti misma es difícil el cálculo y gestión de tu tiempo, puedes valerte de la ayuda de algunas apps, para finalmente deshacerte de la típica técnica que consiste en ir tachando pendientes sin un orden o establecimiento de tiempo fijo para su realización.