Entrevista con el Gobernador de Michoacán
Aprendió a leer a los 11 años debido a las distancias y la escasez de espacios educativos adecuados. Es hijo de una madre soltera, ingeniero agrónomo de profesión, aficionado a la música y los caballos, padre de Sofía y Elizabeth, su principal motivación. Él es Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador de Michoacán, un mexicano que busca luchar para que nadie en su estado vuelva a crecer en las condiciones que él lo hizo.
Llega a la entrevista puntual, se reconoce como de ?buen diente? y ordena unos chilaquiles, es temprano y el día será largo, la vida de Silvano inicia en Carácuaro, municipio de muy alta marginación, según confirma el INEGI, y ubicado en la región de Tierra Caliente, Michoacán.
Campesino de origen, tuvo que mudarse en diversas ocasiones, una de ellas, a los 11 años al municipio de Huetamo para estudiar y trabajar al mismo tiempo; ahí terminó la primaria y la secundaria.
Su primer abrazo de la vida se lo dio la música. ?Tuve una infancia muy complicada y encontré que cantar es muy buena terapia, en lugar de frustrarte o deprimirte?.
?Nací exacto en Ojo de Agua, municipio de Carácuaro, y a un costado había un ranchito, unas casitas, que se llama El Coyolito, nos cambiamos a vivir para allá porque mi mamá se casó. Sin embargo, mis primos y mi abuela se quedaron, a mí no me gustaba vivir ahí, a mí me gustaba más Ojo de Agua?, narra con nostalgia.
?Entonces con mucha frecuencia yo me escapaba y me iba a jugar con mis primos. Está retirado, a 10 km de distancia aproximadamente, se me hacía de noche y tenía que regresarme con el camino muy oscuro, sólo las luciérnagas daban luz en temporada de lluvias. Existe una leyenda de que espantaban donde hay un pequeño puente, y lo que hacía para cruzarlo y armarme de valor era cantar. Y no me salía tan mal?, expresa con una sonrisa.
Su segunda terapia la encontró en los caballos. ?Yo no tenía, evidentemente, pero mi vecino sí, eso significaba grandes diferencias familiares porque me escapaba desde muy temprano, me prestaban un caballo y me iba con ellos al monte con el ganado, regresaba muy noche, situación que ponía muy incómodo a mi padrastro?, platicó el gobernador.
?Soy lo que soy por mi madre?
Cuando se le aborda el tema del papel que ha jugado la mujer en su vida, lo dice sin titubeos y orgulloso: ?Determinante y lo más importante. He vivido rodeado de mujeres, nací y crecí con tres de ellas, me casé y viví con tres mujeres, les tengo una profunda admiración. Nací en un mundo machista y aprendí el principio elemental del respeto a sus derechos?, comentó el gobernador.
Puntualiza sobre los cambios trascendentales que les ha tocado vivir, ?Ahora ya lo vemos como algo normal, pero hace tiempo no podían votar, poco a poco se ha ido avanzando, gracias a la lucha de las mujeres. Una causa que hago mía, incluyendo el lenguaje inclusivo?.
Y remata con contundencia: ?Soy lo que soy, mi visión de las cosas y temple por el ejemplo de mi mamá. Yo soy lo que soy por mi madre, de ese tamaño es la admiración y lo que ha significado para mí la guía de la mujer?.
?Me pueden reclamar cualquier cosa, menos que no trabaje?
En el ámbito laboral, ser gobernador no es tarea sencilla, pero sabe que únicamente con hechos se podrán mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.
?Me pueden reclamar cualquier cosa, menos que no trabaje. Existe un problema de percepción en todo el mundo, hay una situación de poca credibilidad en la clase política, todo lo que digas la gente no te cree, pero con hechos vas ganando adeptos?.
?Por ejemplo, en esta administración le arrebatamos a la delincuencia tres comunidades emblemáticas del estado como son: Cenobio Moreno en las colonias Apatzingán, Uspero en el municipio de Parácuaro, otro lugar que era impenetrable y Pinzándaro en el municipio de Buenavista. En las tres entidades no entró el gobierno durante años, y ahora ahí estoy todos los sábados o domingos platicando con los habitantes, arreglando banquetas, semana tras semana?, expresó el gobernador Silvano Aureoles.
?¿Cuáles son los proyectos más importantes en Michoacán?
? Primero sanear las finanzas del Estado, ya que tomé una administración casi en quiebra. Dos, recuperar la rectoría de la educación, como el único camino para transformarnos y salir
adelante, y tres, la seguridad pública.
Y para eso hay diversas estrategias, traigo programas sociales que me entusiasman mucho, por ejemplo, las becas. Tenemos 35 mil jóvenes becados y voy por el doble este ciclo que empieza.
Además, todos los niños de 0 a 16 años que tengan una discapacidad en Michoacán tienen acceso a una beca y lo mismo los adultos mayores con discapacidad o en condición de desamparo.
Independientemente de la alimentación, que ese es otro programa que se llama Sí Alimenta, entregamos mensualmente a 100 mil adultos ayuda y aparte los que están en desamparo su beca. También, hay otro programa que me encanta es el de las jefas de familia que tienen acceso a la vivienda.
?¿Qué personaje admiras?
?Lázaro Cárdenas y soy un fan de Morelos.
?¿Con qué frase te identificas?
? ?El respeto al derecho ajeno es la paz?.
?¿Qué deportes te gustan?
?Atletismo, ciclismo, me gusta correr, me encanta el basquetbol, no tengo equipo porque sufre uno. Me gusta el futbol y el americano. Estoy entusiasmado porque el equipo de Monarcas ganó dos juegos seguidos. De estudiante jugué futbol americano, pero ante todo me gusta el ejercicio y si hay un deporte que requiere ejercicio es el futbol americano.
?¿Comida favorita?
?Mole y el aporreado.
?¿Bebida preferida?
?Tequila.
?¿Cuál es tu gusto musical?
?Toda, pero por mi origen me gusta la música norteña y en especial Los Tigres del Norte, y si se trata de romanticismo, nuestro paisano Marco Antonio Solís.
?¿Qué literatura prefieres?
?Me encanta la novela, soy aficionado de los libros de Mario Vargas Llosa, estoy leyendo La Guerra del Fin del Mundo, La Fiesta del Chivo, también a Gabriel García Márquez, con 100 Años de Soledad y a Carlos Fuentes, por supuesto. De temas de política prefiero a Fouché, El Genio Tenebroso es un libro biográfico del escritor austríaco Stefan Zweig, en el que se narra la vida del político francés Joseph Fouché y El Príncipe, de Maquiavelo.
?¿Con qué sueña la persona de Silvano no el político?
Con un país mejor. En términos de lo que yo aspiro como persona es a mejores condiciones de vida para todos, porque el tema de la injusticia y la inequidad que es una cuestión que lastima no lo puedo dejar de lado porque es parte de mi condición de vida.
Preguntas rápidas
?¿México?
?Gran país.
?¿Michoacán?
?Mi estado querido.
?¿Moda favorita?
?Lo más sencillo.
?¿Estilo de vida con el cual compaginas?
?Modesto.
?¿Lugar favorito para vacacionar?
?Mi tierra.
?¿Amor platónico?
?Julia Roberts.