Tu estado de ánimo puede ayudarte a prevenir enfermedades y mejorar tu salud. Descubre por qué
Alegría, interés, amor, serenidad, inspiración, gratitud y diversión. Los expertos nos explicaron como potenciar en nuestra vida estos sentimientos que generan sensaciones agradables y que, además, protegen nuestra salud física.
“La mente, las emociones y el cuerpo están íntimamente relacionados, formando un sistema integrado que cuando se mantiene en equilibrio da como resultado una salud óptima”, señala Óscar Asorey, director del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España.
De acuerdo con el experto, las sensaciones positivas, como la alegría y el amor, nos ayudan a mantenernos sanos, en tanto que las negativas, como el miedo y la tristeza, aumentan el riesgo de que nos enfermemos.
“Cuando estamos enfermos las emociones influyen en nuestra salud a través de mecanismos psicobiológicos y pueden agravar un cuadro patológico ya existente o desencadenar uno nuevo”, afirma el psicólogo español.
A pesar de que el miedo-ansiedad y la tristeza-depresión provocan reacciones desagradables en los humanos, Asorey dice que no debemos considerarlas negativas, ya que, en algunas ocasiones, nos ayudan a adaptarnos y a dar respuestas inmediatas.
“En una situación de peligro, la experiencia de miedo permite a la persona salir de dicho riesgo para evitar sufrir algún daño”, ejemplifica Óscar.
Pero cuando el miedo y la ansiedad son de larga duración, alta intensidad o frecuencia, pierden su valor adaptativo y se convierten en patologías que pueden provocar trastornos cardiovasculares, reumatológicos e inmunológicos.
TOMA EL CONTROL DE TUS EMOCIONES
El poder sanador de las emociones
También existen sensaciones que pueden curarnos y evitan que nos enfermemos.
“Algunos estudios científicos relacionan la presencia de las emociones agradables o positivas con la salud, e incluso con la longevidad, y apuntan a que también tienen un efecto neutralizador de la influencia física de las emociones negativas, mejorando la respuesta vascular y neuroendocrina”, afirma el especialista.
Asorey indica que cuando se promueven sentimientos optimistas se observa un cambio en cómo la persona se percibe y, por lo tanto, en sus actitudes frente a los procesos relacionados con las enfermedades.
“Las buenas sensaciones van acompañadas de reacciones que favorecen al sistemas inmunológico y optimizan los procesos biológicos de recuperación, generando mayor bienestar, ayudando a que aparezcan cambios sobre la respuesta a la enfermedad y mejorando los hábitos de autocuidado”, asegura Óscar.
Asimismo, las emociones agradables incrementan las capacidades creativas y de resolución, mejorando su productividad y la solución de los problemas de la vida diaria. Claridad de pensamiento, buen humor y mejores relaciones sociales también son beneficios que se obtienen con los sentimientos positivos.
Para mantener una salud afectiva adecuada, el psicólogo nos aconseja aprender a reconocer nuestros estados emocionales y administrarlos adecuadamente para facilitar la relación con el entorno y nuestro propio cuerpo.
Tips para potenciar las emociones positivas
Los sentimientos positivos son el resultado de una serie de eventos que estimulan el cerebro, haciéndonos experimentar momentos agradables, placenteros y motivadores. El director del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España nos compartió una serie de consejos prácticos para mejorar nuestro estado de ánimo.Alegría
Procura mantenerte en contacto con personas que son importantes para ti y con las que realices actividades que te permitan sentirte segura, tranquila y feliz.
Interés
Busca siempre la oportunidad de mejorar tus cualidades y habilidades. De esta manera te plantearás nuevos retos y vivrás experiencias que te aportarán aprendizaje.
Amor
Atrévete a establecer realciones más íntimas y afectivas con tus seres queridos.Serenidad
Disfruta el momento presente y deja de preocuparte por el futuro o lamentarte por el pasado. Inspiración
Está muy asociada a la creatividad y se potencia animando a la mente a que se ponga en contacto con nuevas personas, lugares y experiencias, poniendo a trabajar la imaginación y el ingenio.
Gratitud
Comparte y experimenta la sensación satisfactoria de ser ayudada y ayudar, ofrecer y recibir.
Diversión
Déjate llevar por el humor y dedica más tiempo a las actividades que disfrutas más.
NOTA: TOMA EL CONTROL DE TUS EMOCIONES