La dieta keto o cetogénica consiste principalmente en el consumo de alimentos ricos en grasas y restringe drásticamente los carbohidratos. Por ello, en los últimos años se ha vuelto muy popular para quienes buscan bajar de peso u obtener mayor resistencia física en deportes como el maratón y el triatlón.
Aunque es una dieta creada en 1921 por Rusell Morse Wilder y pensada para la epilepsia, su popularidad va en ascenso gracias a su efectividad para perder peso de manera saludable.
Cómo funciona
Se caracteriza por ser alta en grasas, con proteínas moderadas y muy baja en carbohidratos, de tal modo que provoca en nuestro organismo un estado de cetosis, en el cual, el cuerpo obtiene la energía que necesita a partir de cuerpos cetónicos en lugar de emplear la glucosa.
Es decir, que al no contar con suficientes carbohidratos, el cuerpo recurre a los tejidos adiposos (o grasa corporal) para de ahí tomar energía.
Para poder implementar este régimen, se debe distribuir de la siguiente manera:
- 60% de grasas
- 30% - 35% proteínas
- 5% y 10% de carbohidratos
Toma en cuenta que estos porcentajes pueden variar ,dependiendo de las necesidades de cada persona.
Asimismo, los alimentos que se incluyen en una dieta cetogénica son: huevo, pescado, frutos secos y semillas, vegetales reducidos en carbohidratos (espinacas, coliflor, aguacate, espárragos, pepino, brócoli, tomate) y aceites vegetales.
Quién puede hacerla
Si bien la dieta keto no es apta para seguirla por mucho tiempo, sí se recomienda en pacientes con diabetes y personas con problemas para procesar la insulina, siempre que sea bajo supervisión médica.
También se recomienda en personas con cáncer, pues su dieta reducida en carbohidratos y azúcar, influye positivamente y evita la metástasis.
En algunos casos de personas con crisis, las convulsiones se han visto reducidas y además contribuye a una mejora en la actividad de su metabolismo.
Sin embargo, no es recomendable para quienes padecen algún tipo de problema renal, así como en personas con problemas cardiovasculares, mujeres embarazadas y niños.
Por último, recuerda que en cualquier caso, este régimen alimenticio debe supervisarlo un médico o especialista, pues es la única persona capacitada para evaluar si es conveniente para tu salud y podrá decirte qué alimentos son los más adecuados para esta dieta.