La manera en que comemos, con grandes dosis de azúcar y grasas industriales, no sólo afecta nuestra figura y calidad de sueño, ¡sino nuestro estado de ánimo! Existen investigaciones que demuestran un claro vínculo entre la dieta y el humor, sí, hay alimentos que aumentan la “hormona de la felicidad” y, por lo tanto, una dieta encamindada a mejorar tu ánimo.
El abuso de alimentos procesados, muchos de los cuales carecen de vitaminas, minerales y ácidos grasos, esenciales para favorecer nuestra salud cognitiva, puede derivar en ansiedad, hiperactividad, tristeza, así como en la presencia de problemas mentales y emocionales, de acuerdo con el psiquiatra clínico Drew Ramsey y el editor de salud y estado físico, Tyler Graham, autores de The Happiness Diet, quienes junto a otros expertos nos dan las pautas para recuperar la alegría en unos cuantos bocados.
¿Qué alimentos reducen el placer?
La lista de alimentos que sabotean tu felicidad es larga e incluye:
- Ingredientes y productos ricos en carbohidratos refinados, azúcar y grasas trans presentes en frituras.
- Exceso de aceite de palma, alcohol, endulzantes artificiales o con mucho almidón.
- Productos altos en químicos, conservadores y residuos de pesticidas, los cuales interrumpen nuestro desarrollo neuronal.
No obstante, existen alternativas naturales capaces de hacernos sentir mejor si los integramos a nuestros menús diarios.
¿Qué alimentos te harán sentir feliz?
Para sentirte feliz y estar saludable no es necesario dejar de comer pizza o esas increíbles papas fritas que de vez en cuando nos vuelven locas a todas, claro, pero es vital ayudarle a nuesto cuerpo a activar los neurotransmisores de la felicidad, como la serotonina, la dopamina, las endorfinas y la noradrenalina, al incorporar elementos, como la vitamina B12, hierro y folato en nuestra dieta, útiles para su liberación.
Loretta G. Breuning, investigadora y autora de Habits of a Happy Brain, asegura que “cuando tu cerebro emite alguno de estos químicos, te sientes bien”. Y claro, ese bienestar también lo agradece nuestra piel, y es que ser esa carga de alegría es capaz de hacer que se sienta más hidratada y hasta de quitarte años de encima al aumentar los niveles de colágeno. ¿No es maravilloso?
Entonces, ¿qué comer para ser feliz? Para empezar, la experta en nutrición Marta Aranzadi recomienda:
- Optar por carbohidratos complejos de absorción lenta, como el arroz o el pan integral
- Comer verduras de hoja verde ricas en nutrientes
- Inlcuir pescado, alto en selenio
- Considerar yogur, fuente de lactobacilos y grasa de alta calidad, que se convierten en glucosa y en energía positiva.
Pero hay toda una gama de alimentos que potencian tu buen humor.
La dieta de la felicidad
Ser feliz parte de una alimentación balanceada que incluya:
- ¡Dile sí a la Vitamina C! Su carencia en el organismo provoca fatiga, por ello es recomendable consumir kiwi, frambuesas, limones, naranjas, guayabas y mandarinas en situaciones de estrés, además de que lucirás una piel radiante.
- Triptófano, tu gran aliado: Este nutriente, que aumenta los niveles de serotonina y contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro, está disponible en semillas, cerezas, plátano, piña, arroz, cereales integrales, pollo y salmón.
- Vitamina B: Se encuentra en la carne roja, el pescado, los lácteos y nueces, alimentos que comúnmente suben el ánimo y combaten la depresión, además de ayudar a que tu pelo y uñas crezcan fuertes.
- Ácido fólico: La falta de éste se vincula a la depresión, así que no dudes en incluir vegetales de hoja verde, espárragos y melón, que te ayudarán a aumentar la dopamina para que te sientas energizada ¡y feliz!
- Magnesio: Lo puedes encontrar en la quinoa, las pepitas de girasol, las semillas de calabaza y el higo, ellos equilibran los neurotransmisores del cerebro, elevan el ánimo y ayudan a combatir el insomnio y a lucir descansada.
- Grasas buenas: El aceite de oliva y el aguacate no sólo reducen la inflamación, sino que aumentan tu buen humor.
¿Qué alimentos provocan placer?
- Procura comer pescado azul (salmón, sardinas, atún...) con regularidad y reducir el consumo de embutidos procesados, pues se inyectan con azúcares, sales y conservantes de nitrato que causan la disminución del flujo sanguíneo y nos hacen sentirnos sin energía
- Prefiere quesos orgánicos o bajos en grasa en lugar de procesados, y cambia el helado por yogur, éste contiene la cepa viva de probióticos, Lactobacillus, que disminuye la inflamación y te da un boost de alegría.
- Reemplaza los dulces o el chocolate blando por 40 gramos de chocolate negro superior al 60% de cacao, pues éste dispone de flavonoides y antioxidantes protegen la piel contra los rayos UV, y libera serotonina, la hormona de la felicidad.
Si tras darte un atracón de comida chatarra, además de indigesto, te sientes triste y cansado, es por que tu cuerpo te está avisando. Por atención al efecto de los alimentos en tu estado de ánimo, pronto descubrirás que lo natural es comer de manera balanceada. En tu dieta puede estar el secreto de la felicidad.