Limpia tu organismo de forma natural con diferentes alimentos que ayudan a eliminar las toxinas de tu cuerpo.
¿Fin de semana de excesos?
Después de una fiesta con amigos o reunión familiar donde no tienes el control de lo que se sirve en la mesa y te olvidas de medir tus porciones al comer y/o beber, tu organismo puede reprochártelo con problemas digestivos, dolor de cabeza, e incluso cambios en tu piel.
¿Será momento de purificarte?
Una inadecuada alimentación suele ser la principal causa de que te sientas así, pero también la falta de sueño, ejercicio, el estrés que vives a diario, y hasta la contaminación. Aunque por sí solos los órganos como el riñón, hígado y piel, tienen la función de eliminar las impurezas a través de la orina o el sudor, por ejemplo, ¿por qué no darles un empujón?
La desintoxicación consiste simplemente en ayudar a limpiar nuestro sistema de adentro hacia afuera de manera saludable, lo cual se verá reflejado no solo en tu salud, sino también en tu piel y estado de ánimo. Aquí te damos algunos consejos para mejorar tu alimentación y aprovechar las bondades de la naturaleza.
Nota. Si vas a comenzar un programa Detox, de las que están muy de moda, ya sea a base de jugos, ayunos prolongados, o diferentes suplementos, recuerda acudir antes con un médico, quien te indicará si dicho plan es adecuado para ti.
La doctora y autora del programa Healthy Healing’s Detoxification, Linda Page, recomienda la desintoxicación para quienes presentan los siguientes síntomas:
- fatiga inexplicable
- piel irritada
- alergias
- infecciones de bajo grado
- ojos hinchados o bolsas bajo los ojos
- distensión abdominal
- problemas menstruales
- confusión mental
Lo básico
Evita los alimentos procesados
Si estos son los culpables de tu indigestión o un vientre inflamado, es mejor disminuirlos por un tiempo. Di no a las carnes rojas, comida rápida y frita, lácteos, azúcar refinada, harinas blancas, cafeína y alcohol.
Elige antioxidantes
Las frutas, verduras, granos enteros, y algunas leguminosas, activan enzimas presentes en el hígado que ayudan a eliminar las sustancias nocivas a través de la orina al hacerlas más solubles en agua. Ejemplos de estos son los arándanos, espinaca, col rizada, nueces, y frijoles.
Abundantes líquidos
El agua es el elemento ideal para hidratarte y purificarte. Mary Purdy, supervisora de nutrición clínica del Bastyr Center for Natural Health en Seattle, recomienda beber de 8 a 12 vasos de agua o té sin cafeína al día. De acuerdo con la marca mexicana Juice Heaven, “cuando bebes jugos vivos o crudos, tus células se inundan de nutrientes, y el cuerpo se alcaliniza (cambia su pH ácido por uno alcalino), lo cual es muy sano. Además, utiliza las enzimas activas que contienen las verduras y las frutas para transformar los nutrientes en alimento y regenerar las células”.
Opta por lo orgánico
Cuando de limpiar tu organismo se trata, los especialistas sugieren consumir productos orgánicos, ya que no contienen plaguicidas que puedan ser tóxicos para tu salud. Debes considerar que tienen un mayor costo, pero si puedes darte ese gusto, los resultados serán mejores.
No te pierdas esta semana el especial de los ingredientes clave para desintoxicar tu cuerpo.
CONSULTA NUESTRO ESPECIAL: