Lo que los chicos necesitan
Aunque a estas alturas un número importante de hombres tiene una participación activa en la vida familiar, es innegable que las mujeres llevan la batuta en cuanto a asumir el papel de guía para sus hijos. Como explica la psicóloga Mariana Rivera, de la Universidad La Salle, esto implica la búsqueda de un crecimiento personal y consciente, no nada más de lo que desea para sí misma, sino también de lo que pretende inculcarles, teniendo como referente el entorno social, pues es ahí donde van a desenvolverse: “Las mamás de hoy necesitan estar más preparadas en todos los sentidos, quizá aún más que en épocas anteriores, porque ahora además de ser madres tienen el reto de cumplir con arduos horarios laborales, destacar a nivel profesional y, al mismo tiempo, tener la capacidad de desarrollar para sí mismas y sus hijos las herramientas indispensables con el fin de ser creativos, emprendedores, competentes, autónomos, con inteligencia emocional y la capacidad de fluir en el campo social”. Según Richard Gerver, el experto en educación de origen británico, estas habilidades mencionadas serán las que garanticen el crecimiento a futuro.
¡Replantea tu vida!
SEGURO TE INTERESA: ¿Eres una mamá millennial?
No ser tan duras con nosotras
La experta también indica que es importante dejar de lado el pensamiento de que las madres actuales son la viva imagen de la “Mujer Maravilla” y están “obligadas a ser multitask, pues esto es una fuente inagotable de estrés y frustración, porque al final del día es un hecho que no todo se cumple con el mismo rigor proyectado en un principio”. Contrario a ello, lo idóneo es plantear rutinas diarias y metas posibles, aprender a priorizar, establecer reglas y principios en lo referente a la educación de los hijos y compartirlos con las personas involucradas en su cuidado.
¿Qué les preocupa a las mamás hoy día?
• La dependencia digital. La era de internet es un gran avance, pero al mismo tiempo una fuente inagotable de información y comunicación, que si no se usa de manera controlada, puede convertirse en un riesgo para su educación, autoestima, salud mental y emocional.