Unamos esfuerzos y fortalezcamos alianzas para que todos tengamos acceso a ella
¿Cómo es tu rutina mañanera? Seguramente te levantas, tomas un baño con agua caliente para despertar, vas a tu cocina y disfrutas de una rica taza de tu café favorito mientras te preparas para comenzar tu día. Bastante normal, ¿no crees? Pues no es así para todos.
¿Te imaginas tener que decidir entre bañarte, lavar ropa, cocinar o beber la poca cantidad de agua que tienes disponible? Esta es la realidad de miles de mexicanos en nuestro país.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en México 9 millones de personas carecen de agua potable y 10. 4 no cuentan con alcantarillado. En 1955 cada mexicano consumía alrededor de 40 litros al día; hoy consume 380. Y mientras en algunas zonas el consumo diario asciende a 600 litros, en otras apenas alcanza para 20.
El agua no debería ser un lujo, sino un derecho fundamental de todos los seres humanos, por eso debemos de trabajar en conjunto, sector privado, gobierno, sociedad y comunidad, para replantear las actuales tendencias de consumo y reaprovechamiento, no sólo por nosotros, sino también por nuestro medio ambiente y el planeta que queremos dejarle a nuestros hijos. El agua es vida, y sin agua simplemente no somos nada.
Pero no todo es desalentador. Es muy optimista escuchar que el cambio se está haciendo a pasos pequeños que harán grandes diferencias. Un ejemplo de esto es Coca-Cola, esta empresa se comprometió en 2007 a devolver el 100% del agua que usaba en la elaboración de sus productos, contribuyendo no sólo a mejorar el medio ambiente, sino a utilizarla en menor cantidad en sus operaciones diarias.
Gracias a las acciones tomadas en conjunto con instituciones gubernamentales y las comunidades, la meta se alcanzó seis años antes de lo previsto y logró un beneficio integral sustentable a nivel nacional.
¿Cómo se logró? Implementando el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el cual lleva a cabo acciones estratégicas recuperando los bosques en sitios claves para recargar los mantos acuíferos en México.
Este programa también ha promovido iniciativas para facilitar el acceso y disponibilidad de agua segura en las comunidades donde se implementa este proyecto. Una de estas son las ollas captadoras de agua, las cuales recolectan agua de lluvia que después es utilizadas para servicios domésticos, actividades de agricultura y ganadería, así como apoyo en el riego de viveros comunitarios.
Asimismo, Coca Cola ha establecido otras iniciativas sustentables que forman parte de la campaña ?Conectando voluntades? y que le han permitido contribuir con la preservación de ecosistemas al mismo tiempo que promueven la cultura de cuidado y uso responsable del agua.
Si quieres conocer más de cerca estos proyecto ecológicos y a las personas que se han visto beneficiadas de ellos, te invitamos a conocer la historia de Juanita en el siguiente video:
Es tiempo de conectar voluntades y trabajar con pasión y corazón por el desarrollo ambiental de nuestro país. Haz consciencia de tus hábitos y enseña a tus hijos a ser responsables con el agua y con su medio ambiente, el planeta es nuestro hogar y es nuestro deber protegerlo para garantizar que la vida continúe.