¡Ya se siente el ambiente decembrino! Muchos países se preparan para festejar Navidad, sin importar la religión que profesen, pues el espíritu de la temporada es muy positivo para todos. Éstas son algunas de las tradiciones más importantes del mundo, pues cada nación, ciudad y familia tienen sus propias tradiciones.
El mundo celebra la Navidad
Mercados navideños
Desde finales de noviembre y hasta diciembre o principios de enero, en las plazas de los países del centro y norte de Europa ya se encuentran listos los puestos de los mercadillos. La decoración es como de cuento de hadas, el ambiente se inunda de aromas navideños y los habitantes y visitantes se disponen a disfrutar de un vino caliente y galletas, así como de platillos típicos de la temporada de la región en la que se encuentren.
Asimismo, también pueden adquirir artesanías y decoraciones navideñas. En varios de ellos se llevan a cabo actividades específicas para los niños.
Posadas, nacimientos, pastorelas y roscas
México se distingue por imprimir alegría y colorido en sus fiestas, además de ser un país religioso.
Posadas. Son nueve días previos a la Navidad en los que se cargan a los santos peregrinos y se canta esperando que les den refugio. Se rompen piñatas (cuyos siete picos representan los siete pecados capitales), se regalan canastitas de colación (dulces tradicionales pequeños) y se ofrece ponche elaborado con frutas de la temporada.
Nacimientos. En muchas casas y comercios se acostumbra a colocar figuras representativas del nacimiento de Jesús en el ambiente de la época. Incluso hay quienes realizan verdaderas producciones e incluyen lagos, poblados, desiertos, establos y muchas cosas más.
Roscas. Se trata de una rosca con frutos secos en cuyo interior hay un niño Jesús (o varios), que a quien le toca en la rebanada que partió debe hacerse cargo de invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria (cuando el niño Dios fue llevado a la iglesia, 40 días después de nacer).
Pastorelas. Son representaciones en las que actúan niños o adultos, en las que habitualmente los ángeles y pastores se enfrentan al diablo, quien quiere impedir el nacimiento del niño Jesús. Éstas fueron creadas por los padres franciscanos para evangelizar a los indígenas.
Tradiciones del mundo
Hagamos un recorrido por el planeta para descubrir cuáles son las tradiciones más importantes alrededor del planeta:
- Regalos poéticos En Letonia es común tener que leer un poema o cantar una canción antes de recoger tu regalo del árbol. El hechicero Ded Moroz, “el abuelo congelado”, es el encargado de traer los obsequios, aunque actualmente también lo hace Santa Claus.
- Pollito frito En el país del sol naciente eligen cenar pollo frito de una reconocida cadena estadounidense. Sí, los japoneses abarrotan estos establecimientos gracias a una campaña que hizo la marca en 1974.
- La leyenda del gato islandés Jólakötturinn (el gato de Yule) es un felino que hace las veces de policía navideña, para que los niños se porten bien y reciban sus regalos. Los jóvenes Yule (una especie de troles que son parte del folclore) visitan a los niños de Islandia 13 noches previas a la Navidad, llevando regalos a quienes se portan bien y papas podridas a quienes no.
- El ‘Gordo’ navideño Muchos habitantes de España están pendientes de comprar su billete de lotería en estas fechas con el anhelo de recibir el gran premio. En cuanto se ponen a la venta, las personas hacen largas filas con el único propósito de conseguir su número. Esta lotería existe desde finales del siglo XIX.
- Escondan las escobas En Noruega hay quienes aún esconden las escobas durante estas fiestas, ya que hace mucho tiempo se creía que las brujas llegaban en esta época a buscar estos artículos de limpieza para volar.
- A patinar En Caracas, Venezuela, se suele acudir patinando a la misa navideña. Así que cierran varias calles para que la gente pueda trasladarse de esta peculiar manera.
- Fiesta en la playa Si bien a la Navidad se le asocia con nieve y frío, existen países en los que es verano y hace mucho calor. Por ejemplo, en Australia esta festividad se lleva a cabo en la playa. En ocasiones, Rodolfo el reno es un canguro en estas latitudes.
- Un árbol famoso En Nueva York, en el Rockefeller Center, se enciende un gran árbol una semana después de Acción de Gracias. En ese momento mágico se dan por iniciadas las fiestas navideñas en esta ciudad.
- El malvado Krampus En países como Austria, Hungría y Alemania, algunos adultos se disfrazan de Krampus, una bestia mitológica alpina, y deambulan por las calles para asustar a los niños que no se portan bien.
- Navidad todo el año En Rovaniemi, Finlandia, se encuentra la residencia oficial de Santa Claus. Esta villa cercana al Círculo Polar Ártico está abierta todos los días del año. Aquí puedes conocer al señor y la señora Claus, a los duendes que ayudan y a los renos que lo transportan a la hora de entregar los regalos.
- Países asiáticos La gran mayoría de estos países tienen religiones diferentes; sin embargo, adornan de Navidad los centros comerciales y hasta varios puntos de sus ciudades. ¿La razón? Reciben mucho turismo internacional en las vacaciones de fin de año, así que los hacen sentir felices y festivos, ¡ya que son espectaculares!
¿Qué tradiciones te llamaron más la atención? Si ya estás listo para celebrar Navidad, tenemos el Especial Navidad de Vanidades con ideas y proyectos para consentir a los tuyos. La versión impresa ya está disponible con voceadores, en puestos de revistas, tiendas de autoservicio o la versión digital la puedes adquirir y descargar en Magzter.