En cada región del mundo existe una serie de modismos y saludos acuñados, según la cultura, para hacerse presentes y desear a los otros un buen inicio de día. Sin embargo, la mezcla de significados y la globalización ha generado ambigüedades en algunas de las frases que decimos cotidianamente.
Por ejemplo, en México suele generar confusión a partir de qué hora es propicio decir “buenas noches” ya que para muchos, las 18:00 hrs es el inicio de la última etapa del día, debido a que para ese momento de la jornada el sol ya se ha metido casi por completo.
Otra de las grandes dudas de los hispanohablantes es si es igual de válido decir “buen día” o “buenos días”; o si estas dos frases varían en su significado. Ante ello, la Real Academia Española, la institución insignia del lenguaje oral, ya ha dado la respuesta.
¿Qué significa “buen día”?
La frase “buen día” es mayormente utilizada en regiones de América Latina, más que en Europa, y tiene un significado sinónimo al que tiene la oración de saludo “buenos días”. Ambos pronunciamientos se utilizan para desearle a la gente que interactúa en nuestra rutina que tenga una buena jornada.
¿En qué partes del mundo es más común el uso de la frase “buen día”?
Decir “buen día” es un modismo generalizado sobre todo en el área rioplatense, que contempla los territorios de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Además, cabe señalar que, al igual que en otros idiomas, existen diferentes saludos marcados de acuerdo a la hora del día, por lo que muchas veces “días”, se utiliza como un sinónimo de “mañana”, por lo que después de las 12:00 pm, la frase suele reemplazarse en el lenguaje por la expresión “buenas tardes”.
Así que, no tengas temor en emplear ambas frases como muestra de cortesía y ten en cuenta que “buenos días” es mayormente empleada en las primeras horas de la jornada, mientras que “buen dia” tiene un significado de vigencia más amplio, extendiendo su validez incluso a horas pasadas del meridiano.